Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo adoptar un perro o gato en Bogotá? Te enseñamos a hacerlo

El distrito ofrece una alternativa para quienes desean adoptar una mascota este año; te mostramos qué es lo que debes hacer para llevar a casa un perro o gato contigo.

Adopción en Bogotá: qué debes hacer para tener una mascota este 2022. Foto: Shutterstock
Adopción en Bogotá: qué debes hacer para tener una mascota este 2022. Foto: Shutterstock

El distrito ofrece una alternativa para quienes desean adoptar una mascota este año; te mostramos qué es lo que debes hacer para llevar a casa un perro o gato contigo.

Aunque son numerosos los lugares que aún se dedican a la venta de mascotas de todo tipo, animalistas y gobiernos hacen cada vez más énfasis en la importancia de dejar de apoyar estos negocios que muestran a estos seres como si se tratara de objetos y se lucran de ello, y optar por las adopciones, pues son muchos los animales que están a la espera de encontrar un hogar que les brinde los cuidados y el amor que tanto necesitan.

En Bogotá, hay toda una serie de refugios y fundaciones que tienen perros y gatos disponibles para quienes deseen convertirlos en los nuevos integrantes de sus familias; sin embargo, no son la única opción, pues el distrito pone a disposición de todos los ciudadanos la Unidad de Cuidado Animal para llevar a cabo procesos de adopción.

Este centro hace parte del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), y se encuentra ubicado en la Cra 106ª #67-02, barrio ‘El Muelle’; allí se encuentran perros y gatos que han sido víctimas de maltrato, que han sido rescatados por el Escuadrón Anticrueldad, o atendidos por Urgencias Veterinarias.

Para iniciar un proceso solo debes acercarte a dicha sede o iniciar consultando los animales que el IDPYBA tiene para dar en adopción en la página web; en este portal podrás encontrar el perro o gato que se robe tu corazón y que encaje mejor en tu hogar. Puedes hacerlo AQUÍ.

Requisitos

No obstante, debes saber que adoptar una mascota se trata de adquirir una responsabilidad y ser consciente de que se trata de un ser vivo que necesita todo tipo de atenciones; es por esta razón que dichos procesos tienen algunos requisitos o condiciones para quienes deseen hacer parte de ellos. Te contamos qué necesitas para llevar un peludito a casa:

  • Ser mayor de edad: solo una persona adulta puede iniciar un proceso de adopción de un perro o gato, por ende, si eres menor de edad lo recomendable es que acudas con tus padres o con un acudiente responsable, mayor de 18 años.
  • Documentación: para poder aplicar al proceso debes llevar una fotocopia de tu cédula que demuestre que eres quien dices y, además, que eres mayor de edad; sin embargo, no es lo único que debes llevar, también necesitarás un recibo de servicios públicos del lugar en el que vives, que sea reciente.
  • Tener los implementos necesarios: si eres apto para adoptar uno de los animales del IDPYBA podrás llevártelo ese mismo día; para ello, si se trata de un perro, debes llevar una correa y un bozal (esto solo aplica para razas de manejo especial. En el caso de los gatos, necesitarás un guacal.