Donald Trump da 50 días para un cese definitivo en la guerra de Rusia contra Ucrania
El Presidente estadounidense Donald Trump dio un plazo de 50 días para lograr un cese definitivo en la guerra de Rusia contra Ucrania.

El Presidente estadounidense Donald Trump dio un plazo de 50 días para lograr un cese definitivo en la guerra de Rusia contra Ucrania.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes 14 de julio al líder del Kremlin, Vladímir Putin, con imponer aranceles de hasta el 100 % a su país si no se logra un acuerdo de paz en Ucrania dentro de los próximos 50 días. Trump dio estas declaraciones al iniciar su reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
"Una de las razones por las que usted (Rutte) está aquí hoy es porque estoy muy descontento con Rusia", expresó con indignación el mandatario norteamericano, quien en las últimas semanas ha manifestado una creciente frustración ante la negativa de Putin de frenar los bombardeos y poner fin a la guerra en Ucrania.
Se espera que en la reunión también se concrete el envío de sistemas de defensa Patriot para proteger las ciudades ucranianas. Según el presidente Donald Trump, "Estados Unidos no va a hacer ningún pago" y señaló: "Las vamos a fabricar, pero ellos van a pagar por ellas".
"Vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días. Aranceles de aproximadamente el 100 por ciento, que llamaríamos aranceles secundarios", declaró Trump. Los aranceles secundarios son impuestos que se imponen a terceros países que comercialicen con una nación sancionada. Los parlamentarios estadounidenses ya trabajan en un paquete de sanciones.
Estas declaraciones han cambiado de tono desde que Donald Trump asumió la presidencia el pasado 20 de enero, en el cual ha tenido varios acercamientos con Vladímir Putin, con el objetivo de que este logre un acuerdo que ponga fin a la guerra con Ucrania.
La tensión entre la Casa Blanca y el Kremlin aumentó luego de una llamada telefónica, ocurrida el pasado jueves 3 de julio, entre ambos líderes mundiales. Durante la conversación, Vladímir Putin le habría comunicado a Donald Trump que no está dispuesto a detener la guerra en Ucrania y que sus objetivos siguen en pie, lo que generó molestia en el mandatario estadounidense.
Trump advierte y Rusia se prepara
Cabe mencionar que Trump ha amenazado en varias ocasiones con imponer nuevas medidas disciplinarias a Moscú si continúa con su ofensiva militar. Sin embargo, el senador ruso Konstantin Kosachev se pronunció al respecto y señaló: “Si esto es todo lo que Trump tenía por decir hoy sobre Ucrania, ha sido mucho ruido y pocas nueces”. En 50 días pueden cambiar muchas cosas, “tanto en el campo de batalla como en el estado de ánimo de Estados Unidos y la OTAN”, escribió Kosachev.
Tras ambas declaraciones, persiste la incertidumbre entre la población, y aún no se conoce con exactitud qué medidas tomará Rusia en respuesta a las palabras del presidente Donald Trump.