Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mascotas en Navidad: 7 alimentos tóxicos para perros y gatos

Hay 7 alimentos que se utilizan con frecuencia en esta época de Navidad, y aunque son deliciosos para el ser humano, son muy tóxicos para las mascotas.

Estos 7 ingredientes usados en Navidad son muy peligrosos para tu mascota. Foto: Shutterstock
Estos 7 ingredientes usados en Navidad son muy peligrosos para tu mascota. Foto: Shutterstock

Hay 7 alimentos que se utilizan con frecuencia en esta época de Navidad, y aunque son deliciosos para el ser humano, son muy tóxicos para las mascotas.

Uno de los mayores placeres de las festividades navideñas son los deliciosos platos de comida y los alimentos que se ven con mucha más frecuencia en esta época, aquellos a los que en diciembre conocemos como “los pequeños pecaditos”; y es que está claro que es casi imposible evitarlos, pues resultan ser muy agradables al gusto.

No obstante, por más deliciosos que parezcan, hay unos integrantes del hogar que tienen prohibido su consumo, se trata de nuestros compañeros de cuatro patas. De hecho, Navidad representa un gran riesgo para las mascotas en el mundo, no solo por la famosa pirotecnia propia de estas celebraciones de fin de año, sino porque se suelen emplear diferentes objetos y alimentos que son altamente tóxicos al ser consumidos.

No te preocupes, eso no significa que debes cambiar por completo lo que tenías planeado para la cena navideña, solo debes tener algunas medidas de precaución para garantizar el cuidado y el bienestar de tu perro o gato, como evitar dejar tirados los desperdicios, alejar a tu mascota en el momento en el que se estén preparando los alimentos y no darle ningún tipo de bocado por pesar, en su lugar puedes mantenerlo contento con golosinas especiales para animales.

Entre tanto, sabemos que quieres lo mejor para tu peludito, por lo que necesitas mucha más información para evitar accidentes, por esta razón, te compartimos una lista de los 7 alimentos más usados en Navidad que son muy peligrosos para los animales. Sin embargo, recuerda que en caso de que consuma alguno de ellos y presente síntomas de intoxicación, debes acudir de urgencia a un veterinario.

7 alimentos tóxicos para las mascotas

Uvas

Tanto las clásicas como las pasas pueden ser muy perjudiciales para perros y gatos, pues pueden llegar a afectar sus riñones. Ten mucho cuidado, pues son las frutas predilectas de la Navidad y el Fin de Año.

Chocolate y otros dulces

El cacao, presente numerosos postres de esta época contiene teobromina, lo que provoca vómito, diarrea, debilidad temblores y afecta el sistema nervioso central de las mascotas. Además, algunos otros dulces poseen elevadas cantidades de grasas y azúcar que son catastróficas.

Huesos

En la cena de Navidad suelen quedar huesos dentro de los desperdicios, y estos pueden generarle a tu perro o gato problemas dentales, y obstrucciones o perforaciones gastrointestinales.

Los huesos pueden perforar el estómago de las mascotas. Foto: Shutterstock
Los huesos pueden perforar el estómago de las mascotas. Foto: Shutterstock

Pan

Aunque parezca completamente inofensivo, en grandes cantidades crea dilataciones o torsiones gástricas por la levadura en los animales, así como obesidad y problemas dentales.

Carnes frías

Puede que estos embutidos no sean tóxicos para tu mascota, pero contienen grasa, sal y condimentos que provocan vómito, diarrea, hipertensión, problemas cardiacos y pancreatitis en gatos.

Bebidas alcohólicas

Los licores son la bebida predilecta de estas festividades, por lo que debes tener mucha precaución con tu mascota, pues una pequeña ingesta puede ser muy tóxica.

Ajo y cebolla

Los alimentos utilizados para sazonar la comida de la cena en estas fechas, como lo son el ajo y la cebolla, contienen tiosulfato, una sustancia que puede producir en las mascotas debilidad, dificultades respiratorias, vómito, diarrea, y hasta anemia.