Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

Guía para una correcta alimentación de las mascotas

Te compartiremos algunos consejos para que crees buenos hábitos en la alimentación de tu mascota.

Actualización
Aprende a alimentar correctamente a tu mascota. Foto: Shutterstock
Aprende a alimentar correctamente a tu mascota. Foto: Shutterstock

Te compartiremos algunos consejos para que crees buenos hábitos en la alimentación de tu mascota.

Darle premios a tu perro o tu gato puede ser una dinámica muy gratificante para educarlo. Y es que las golosinas y masticables especiales pueden ser útiles para reforzar el buen comportamiento, contribuir en el entrenamiento, mantener ocupadas a las mascotas o simplemente para mostrarles amor. 

Sin embargo, en este momento coyuntural con la pandemia del COVID-19 en el que algunos países aún se encuentran en medida de aislamiento preventivo, entre ellos Colombia, muchas personas pueden caer en el efecto contrario de malcriar a sus mascotas con excesos de golosinas y sobrealimentarlos al pasar mucho más tiempo en casa.

Esta mala conducta puede conducir a toda una serie de problemas de salud negativos que solo terminarán perjudicando a los peluditos. Por esta razón, para no caer en esta tendencia y mantener la vida sana de tu amigo de cuatro patas, es importante que tengas en cuenta algunas medidas recomendadas por expertos de  Pet Food Institute:

No es recomendable que le des sobras o bocados a tu mascota. Foto: Pixabay
No es recomendable que le des sobras o bocados a tu mascota. Foto: Pixabay
  • Evita darle a tu perro o gato bocados o sobras, ya que estos pueden generar desequilibrios nutricionales, y problemas de indigestión y/o sobrepeso.
  • El chocolate, uvas, macadamia, ahuyama, dulces, alcohol, ajo o cebollas, pueden poner en riesgo la vida de tu mascota, por lo que hacen parte del grupo de alimentos prohibidos para los animales.    
  • No realices cambios bruscos en el tipo de alimento o cambios de marcas, ya que puedes generar inflamación en el tracto digestivo, vómitos o diarreas.    
  • Asegúrate de que siempre disponga de agua. Debes mantener una fuente de agua potable y fresca todo el tiempo, sin ningún tipo de restricciones.     
  • Realiza un control semanal de su peso. Es conveniente que peses a tu mascota cada 1 o 2 semanas para registrar cambios en su peso y dar estos datos al médico veterinario.
  • Habla con los integrantes de la familia sobre los bocados y las reglas a seguir para realizar acuerdos y compromisos que permitan una alimentación sana de tu mascota.
  • Continúa con los horarios de alimentación, pues siempre es conveniente que sigan consumiendo el alimento a las horas acostumbradas; ten en cuenta que los cambios de horario pueden generar ansiedad, estrés y desórdenes alimenticios. 
Es importante que mantengas siempre los mismos horarios de alimentación. Foto: Shutterstock
Es importante que mantengas siempre los mismos horarios de alimentación. Foto: Shutterstock

“De esta manera podrás no solo contribuir a la correcta alimentación, sino que también podrás prevenir malos comportamientos por el exceso de golosinas. Al seguir estos consejos, tu mascota podrá disfrutar de tiempo de calidad contigo, compartiendo actividades diarias y adaptándose a este nuevo ritmo de vida que ha causado la pandemia actual”, comenta Carlos Cifuentes, veterinario y vocero de Pet Food Institute.

Además, también enfatiza en la importancia de fortalecer los lazos con las mascotas, pues esto es clave para la convivencia. “Es el momento perfecto para que desarrolle un vínculo y disfrutes de la compañía de este amigo peludo”.