Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Álvaro Uribe Vélez reúne elementos para derrotar al petrismo en próximas elecciones

Álvaro Uribe Vélez reúne elementos para derrotar al petrismo en próximas elecciones en un encuentro sobre ideas para recobrar seguridad.
 

Álvaro Uribe recobra protagonismo político al liderar un foro de seguridad. Foto: Shutterstock
Álvaro Uribe recobra protagonismo político al liderar un foro de seguridad. Foto: Shutterstock

Álvaro Uribe Vélez reúne elementos para derrotar al petrismo en próximas elecciones en un encuentro sobre ideas para recobrar seguridad.
 

Álvaro Uribe Vélez vuelve a ser noticia en el escenario político nacional, el exmandatario, días después de haber asistido a una audiencia por las acusaciones que existen en su contra por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno de testigos, se ha convertido en el vocero de la oposición nacional.

La oposición por excelencia

Álvaro Uribe, figura natural del Centro Democrático, quien durante el gobierno de Gustavo Petro se ha declarado opositor, pero no ha realizado pronunciamientos excesivos, el fin de semana pasado lideró un conversatorio sobre seguridad en Colombia. 

El antioqueño de 73 años y fundador del Centro Democrático, reunió de manera virtual a diferentes personalidades pertenecientes a gremios académicos, dirigentes y políticos con el ánimo de hablar sobre seguridad nacional.

Tendiendo puentes

Diferentes medios reprodujeron este suceso asegurando que el mandatario y los asistentes se manifestaron siempre en un tono cordial y sin violencia en contra del presidente Gustavo Petro, por lo que las acusaciones contra el actual mandatario no fueron protagonistas de la sesión, sino que todos los participantes buscaron aportar a la seguridad del país a través de propuestas, las que calificaron como serias y comprometidas con la nación.

El encuentro en el que se consideró al expresidente Álvaro Uribe como un hombre que ´tiende puentes en la sociedad´, contó con sectores afines al Centro Democrático y a la dirigencia nacional, por lo que no existió una representación total de la sociedad política colombiana, sin embargo, esto dejó entrever que el exmandatario, quien se hizo cargo de la Presidencia en dos periodos consecutivos, sigue siendo una figura fuerte y podría reunir en torno a su imagen a un candidato que pueda derrotar en las elecciones presidenciales al progresismo vigente en el poder.

¿A la vicepresidencia?

El próximo 28 de julio se conocerá el fallo qué decidirá la responsabilidad de Álvaro Uribe en hechos sucedidos 13 años atrás, pero por ahora el político centra sus esfuerzos en unir a la derecha con motivo de las próximas elecciones presidenciales en menos de un año.

Algunos aseguran que el expresidente será fórmula vicepresidencial o así lo dejo entrever su hijo Tomás Uribe. La figura de Álvaro Uribe parece reencaucharse y muchos consideran que de ser absuelto de los cargos por los que se le acusa recobrará mayor vitalidad y podría convertirse en una figura clave en las elecciones presidenciales para que el progresismo no se mantenga en el poder.