Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo tener una Navidad más ecológica? 6 consejos que te ayudarán

Que por las ganas de vivir una gran celebración decembrina no terminemos afectando el medio ambiente, estos son algunos consejos para tener una Navidad más ecológica.

6 trucos para tener una Navidad mucho más amigable con el medio ambiente. Foto: Shutterstock
6 trucos para tener una Navidad mucho más amigable con el medio ambiente. Foto: Shutterstock

Que por las ganas de vivir una gran celebración decembrina no terminemos afectando el medio ambiente, estos son algunos consejos para tener una Navidad más ecológica.

Son muchas las costumbres y tradiciones que se llevan a cabo en una de las épocas más importantes del año: la Navidad; entre ellas está el intercambio de regalos la noche del 24 o la mañana del 25 de diciembre, la decoración de los hogares con luces y colores propios de esta época o las famosas cenas de Nochebuena con familiares y amigos.

Y aunque parezcan hábitos completamente inofensivos y mágicos, lo cierto es que tienen un gran impacto en el medio ambiente, pues suele ser una de las festividades menos responsables; no obstante, esto no significa que debamos dejar de celebrarla, solo debes poner en práctica estos 6 consejos que te ayudarán a tener una Navidad más ecológica, sin perder su esencia.

Decoración navideña

La decoración navideña suele ser uno de los mayores gastos para muchas personas en esta época, no obstante, considera la opción de reutilizar dichos objetos año tras año para no crear más desechos; de hecho, puedes optar por hacer los adornos tú mismo con materiales reciclables. En cuanto al árbol, si bien es una tradición, estos artículos artificiales no son degradables, por lo que una mejor opción sería decorar una planta que tengas en el interior o en el jardín; cortarlos y llevarlos a casa tampoco es una solución.

Puedes utilizar una planta de tu hogar como árbol navideño. Foto: Shutterstock
Puedes utilizar una planta de tu hogar como árbol navideño. Foto: Shutterstock

Reduce el uso de papel regalo

Este año puedes utilizar una opción más ecológica para envolver los regalos, puede ser un trozo de tela que sabes que reutilizarás, papel periódico o papel Kraft; si piensas que se ven muy básicos con estas opciones, puedes adornarlos con una cinta de papel, una pita o cualquier otro objeto, según tus gustos.

Planea la comida

Los desperdicios de comida suelen ser excesivos en Navidad, asegúrate de preparar siempre solo lo necesario para no tener que desechar los alimentos; si al finalizar la cena ha sobrado mucha comida, congélala para consumirla después o dónala a personas necesitadas.

Regalos con gran vida útil

Debes seleccionar muy bien los regalos que darás a tus seres queridos, asegúrate de que sea útil y muy duradero, para evitar que termine metido en un basurero. Evita a toda costa los detalles desechables.

Alumbrado

El gasto de luz en navidad es excesivo, por ende, te recomendamos que hagas uso de bombillas LED que pueden llegar a utilizar 75% menos de energía y son mucho más duraderas que las tradicionales. Apaga los alumbrados cuando te vayas a acostar, no los dejes encendidos durante la madrugada, por economía y para evitar accidentes con la corriente.

Otros productos

En Nochebuena también se suelen utilizar otros productos que atentan contra el medio ambiente, como vasos, cubiertos o platos para la cena, los cuales son de un solo uso. Aunque por comodidad sea la mejor opción, no es bueno que recurras a ellos, pues van directamente al basurero.