Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué se debe incluir en el kit de emergencia de tu mascota?

En caso de una emergencia tu mascota debe estar preparada, por ende, te contamos cómo armar su propio kit de emergencia.

Actualización
Aprende a armar un kit de emergencias para tu mascota. Foto: Shutterstock
Aprende a armar un kit de emergencias para tu mascota. Foto: Shutterstock

En caso de una emergencia tu mascota debe estar preparada, por ende, te contamos cómo armar su propio kit de emergencia.

Hoy estamos aquí, mañana no sabemos; esta popular frase cobra mucho sentido cuando consideramos una gran cantidad de accidentes o catástrofes naturales a las que nadie está exento, ni siquiera las mascotas, pues estamos seguros de que en caso de que tengas que pasar por una de estas situaciones, no dejarás tirado a tu pequeño amigo de cuatro patas.

Es por esta razón que siempre hemos escuchado la recomendación principal para todas las personas del mundo: tener a la mano un kit de emergencias, en caso de que llegue a ocurrir algún hecho desafortunado, como un sismo, un huracán, un incendio, un derrumbe, entre otros. 

Pues bien, tu perro o gato también debería tener uno, por lo cual te compartimos 5 cosas que debes tener en cuenta según explica Rita Domínguez, asesora técnica en comunicación científica de una marca de comida para mascotas, para el portal El Imparcial.

Documentos

Ante un desastre natural, vas a necesitar los soportes de vacunación y la copia de los registros médicos, de esta forma los refugios o zonas de evacuación podrán tener información sobre el estado de salud de tu mascota y la fase en la que se encuentra según su plan de vacunación. Puedes envolverlos en una bolsa de plástico para que no se dañen.

Instrucciones de cuidado

Además de dichos documentos, debes anexar una hoja en la que incluyas todos los cuidados especiales que requiere tu mascota, si aplica, por ejemplo si ingiere algún tipo de medicamento o si tiene alguna restricción alimenticia. Esto puede ser útil en caso de que otra persona tenga que hacerse cargo de él durante una emergencia.

Botiquín

Ellos también pueden resultar heridos o lesionados, por lo cual necesitarán algunos implementos especiales; dentro de este botiquín debes incluir vendas, gasas, algodón, tijeras, pinzas, cortaúñas, toallitas antisépticas, ungüento o antibiótico para mascotas, guantes de látex, termómetro, toallas, mantas o paños.

Alimento

Latas de alimento húmedo o un bulto cerrado de comida, y agua potable son indispensables dentro de este kit de emergencia; eso sí, debes asegurarte de cambiarlos periódicamente para que no pierdan sus nutrientes y no se dañen. Dichos suministros deben ser suficientes para un periodo de tiempo de 30 días.

Debes incluir un suministro de comida para 30 días. Foto: Shutterstock
Debes incluir un suministro de comida para 30 días. Foto: Shutterstock

Otros artículos

Para reducir el estrés y la ansiedad que podría producir una posible evacuación, debes tener a la mano objetos que lo distraigan, como juguetes, premios y una cobija; además, será necesario que incluyas otra correa por si llegara a necesitarse.

Recuerda que es mejor prevenir que lamentar, por ende, debes tener claro tus puntos de evacuación y de encuentro con tu familia, así como tener siempre a la mano tu kit de emergencia junto con el de tu mascota; los simulacros también son el momento perfecto para entrenar a tu peludo frente a estas situaciones.