Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Qué sueñan los perros cuando duermen? La ciencia tiene la respuesta

Contrario a lo que muchos creen, los perros sí ven imágenes mientras duermen y un estudio de Massachusetts revela cuáles son sus sueños más comunes.

Asombroso: científicos revelan los sueños más comunes que puede tener tu perro. Foto: Shutterstock
Asombroso: científicos revelan los sueños más comunes que puede tener tu perro. Foto: Shutterstock

Contrario a lo que muchos creen, los perros sí ven imágenes mientras duermen y un estudio de Massachusetts revela cuáles son sus sueños más comunes.

¿Alguna vez te has preguntado qué ve tu perro mientras duerme? Este es uno de los cuestionamientos más comunes entre quienes tienen mascotas en casa, pues aunque para muchos está claro que sí sueñan, resulta ser todo un misterio el conocer qué ven, si tienen pesadillas o incluso si son capaces de reconocer que solo se trata de eso, un sueño.

Cuando se trata de analizar los sueños que tenemos nosotros, los seres humanos, existen una gran cantidad de explicaciones o creencias basadas en mensajes ocultos del universo, predicciones sobre el futuro, revelaciones sobre las situaciones emocionales por las que atraviesa cada individuo o incluso en que se trata de una interacción con el subconsciente, pero ¿qué pasa cuando son los perros los que los tienen?

Al respecto, un estudio realizado en Massachusetts logró determinar que los animales, por lo general, tienen sueños basados en las actividades que realizaron durante el día, o incluso en acciones que comúnmente llevan a cabo, según su especie.

En el caso de los perros, la ciencia ha logrado demostrar que su cerebro es similar al de las personas, pues mientras duermen sus ondas pasan por las mismas etapas de actividad eléctrica por las cuales pasamos nosotros, los seres humanos.

No obstante, sí existe una diferencia clara entre nuestra especie y la de los canes, la cual se basa en que ellos no poseen la etapa REM del sueño (Movimiento Rápido de los Ojos, por sus siglas en inglés), que es aquella en la que los músculos del cuerpo se mantienen paralizados; esto significa que ellos sí pueden manifestar con su cuerpo los sueños en cualquiera de las fases.

De hecho, es probable que lo hayas visto en algún momento en tu perro, con gruñidos, movimientos de la cola, movimiento de las patas como si estuviera corriendo, expresiones extrañas como si estuviera agarrando cosas, espasmos, o simplemente una respiración agitada; esta es la evidencia más clara de que está soñando.

Sabrás que tu perro está soñando porque se mueve, gruñe y hasta respira agitado. Foto: Shutterstock
Sabrás que tu perro está soñando porque se mueve, gruñe y hasta respira agitado. Foto: Shutterstock

Pero, ¿qué sueñan?

Ahora bien, ya sabemos que tu perro sí sueña mientras duerme, pero este sigue sin responder a la pregunta sobre ¿qué es lo que ve? En esta misma investigación se tomaron algunos registros eléctricos de sus hipocampos, según el portal National Geographic, siguiendo unos patrones específicos, los cuales noche a noche se repetían de forma inconsciente.

Estos hallazgos serían claves para afirmar que los canes tienden a ver en sus sueños, que comienzan a desarrollar después de 20 minutos de haberse dormido, aquello que han realizado durante el día con sus dueños o actividades propias de su especie. Por ejemplo, pueden soñar con las personas de su familia, que persiguen a otro animal, con alguno de sus juegos favoritos, o simplemente con algo que los emociona demasiado y provoca inmediatamente el movimiento de su cola.