Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Descubre la ciudad que prohibió la venta de perros, gatos y conejos en tiendas de mascotas

El estado de Nueva York aprobó una ley que tiene como fin acabar con el maltrato animal en criaderos de mascotas.

Prohibición de venta de mascotas en tiendas en Nueva York. Foto: Freepik
Prohibición de venta de mascotas en tiendas en Nueva York. Foto: Freepik

El estado de Nueva York aprobó una ley que tiene como fin acabar con el maltrato animal en criaderos de mascotas.

Alrededor del mundo existen millones de criaderos de animales clandestinos que tienen como único objetivo reproducir de forma masiva a especies como perros, gatos y conejos con fines lucrativos sin importarles su bienestar.

Se sabe que estos establecimientos cometen múltiples actos delictivos con tal de reproducir al maximo a las especies para venderlas a las tiendas de mascotas, atentando contra la vida y el bienestar de las hembras reproductoras, por esto, varias ciudades del mundo están tomando medidas drásticas.

Con el objetivo de reducir el negocio de la venta de mascotas y frenar el maltrato animal que se evidencia en los criaderos de perros, gatos y conejos, el gobierno del estado de Nueva York aprobó una ley que prohíbe su venta en tiendas de animales. 

La noticia la dio a conocer la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en un comunicado. “Los perros, gatos y conejos de todo Nueva York merecen hogares cariñosos y un trato humanitario (...) Estoy orgullosa de firmar esta legislación, que dará pasos significativos para reducir el trato duro y proteger el bienestar de los animales en todo el estado”, señaló.

De acuerdo con datos de la Humane Society of the United States, decenas de los criaderos de cachorros a gran escala en Norte América no cuentan con la regulación necesaria, comprometiendo el bienestar de los animales. 

“En la mayoría de los estados, un criadero puede mantener legalmente a docenas, incluso cientos, de perros en jaulas durante toda su vida, siempre que se les proporcione lo básico de comida, agua y abrigo”, indica la entidad.

En Estados Unidos funcionan alrededor de 10.000 criaderos de cachorros, de los cuales menos de 3.000 están regulados por el Departamento de Agricultura (USDA), en ese sentido, es necesario poner en práctica acciones contundentes que garanticen el bienestar animal.

Al respecto, la directora de legislación estatal de la división oriental de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, Kate Collins, señala que las infracciones de la ley de Bienestar Animal rara vez se hacen cumplir en estos establecimientos, por ello se necesita una nueva normativa que regule este tipo de prácticas.

La nueva ley que se empezará a hacer efectiva a partir del 2024, permitirá a las tiendas de animales alquilar su espacio a refugios para realizar eventos de adopción animal. Tambien será permitido para los clientes comprar directamente a los criaderos para generar conciencia sobre la procedencia de las mascotas.

“Tratar con un criador permite a la gente ver de dónde viene su mascota, y elimina a los intermediarios que sirven para lavar las horribles actividades que tienen lugar en el criadero”, afirmó a AP el senador por el estado de Nueva York Michael Gianaris.

Las organizaciones de protección animal y los activistas de los derechos de los animales han celebrado la nueva ley, indicando que esta contribuirá con la reducción de la crueldad animal e incentivará la adopción de mascotas que necesitan un hogar.

Cabe destacar que Nueva York se convirtió en el sexto estado de Estados Unidos que prohíbe la comercialización de mascotas en tiendas. “Si un consumidor fuera a un criadero y viera las horribles condiciones, no compraría estos animales”, concluyó el senador Gianaris.