Por: Linda Hernández • Colombia.com

La emotiva canción que Shakira compuso a sus 9 años como dedicatoria a su hermano fallecido

Una fotografía y la tristeza de su padre inspiró a la artista barranquillera a escribir esta canción cuando apenas era una niña.

La lamentable tragedia que vivió su familia sucedió cuando ella tenía 2 años. Foto: Instagram
La lamentable tragedia que vivió su familia sucedió cuando ella tenía 2 años. Foto: Instagram

Una fotografía y la tristeza de su padre inspiró a la artista barranquillera a escribir esta canción cuando apenas era una niña.

Muchos identifican a Shakira como un fenómeno mundial en la industria musical, con una carrera llena de éxitos y diversos talentos que la han llevado a convertirse en toda una celebridad.

La barranquillera con su voz y sus bailes ha cautivado a millones de personas en el mundo, llegando a participar en importantes eventos y presentado shows en grandes escenarios.

Sus fans recuerdan con alegría varias de sus canciones y videos musicales en los que aparece llena de energía, moviendo sus caderas y con emocionantes letras. Sin embargo, son pocos los que recuerdan la emotiva canción que compuso cuando tenía 9 años, inspirada en una tragedia que vivió su familia.

Shakira perdió a uno de sus hermanos mayores cuando tenía 2 años, un lamentable episodio que para su padre fue bastante difícil de superar. El nombre de su hermano era Tonino, falleció a los 19 años de edad, luego de un accidente de tránsito.

Tras lo sucedido, la artista colombiana creció viendo a su padre triste, usando casi siempre, por muchos años, unos lentes oscuros que además observaba en repetidas ocasiones por una fotografía que tenía junto a él, fue entonces cuando compuso la canción titulada 'Tus gafas oscuras'.

Este tema no es uno de sus 'hits' musicales, pero es quizás el que guarda la historia más conmovedora que ha podido transformar en canción. Se trata de una balada pop con la que la intérprete de 'Ojos así' recuerda a su fallecido medio hermano.

“Mi hijo murió a la edad de 19 años, Shakira tenía 2 años”, contó su padre William Mebarak, en el documental que la cadena VH1 emitió en 2006 y que repasa la vida de la barranquillera.

También detalló cómo fue que su hija le dio a conocer la composición que había hecho: "Un día, ella me dijo: 'Papá quiero que escuches esta canción, se llama ‘Tus gafas oscuras’. Desde el momento en que perdí a mi hijo mayor, escondí mi dolor tras un par de lentes y ella hizo una conexión de eso con los anteojos que yo usaba”.

Esto dice parte de la letra de esa canción que describe la tristeza que transmitía su papa por la ausencia de su hermano:

“Tus gafas oscuras me hacen vibrar cada vez que te ocultan, tus gafas oscuras me hacen sentir que yo soy de otro lugar… Y cuando me miras se encoge mi cuerpo, y me hago chiquita, y cuando me miras me atrapa tu mundo, y me siento distinta“.