Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Ministerio de Cultura dice que impedir reproducción de la canción 'Perra' de J Balvin es un acto de "censura"

La polémica canción de J Balvin sigue siendo tema de conversación y ahora es el Ministerio de Cultura quien alza la voz en su defensa.

El cantante recibió apoyo por parte del Ministerio. Foto: Youtube J Balvin.
El cantante recibió apoyo por parte del Ministerio. Foto: Youtube J Balvin.

La polémica canción de J Balvin sigue siendo tema de conversación y ahora es el Ministerio de Cultura quien alza la voz en su defensa.

Hasta hace unos días se conoció que fue interpuesta una tutela contra la polémica canción 'Perra' de J Balvin por parte de Leonardo Santo Petro Llorente, un ciudadano que acusa al paisa de promover la violación de los derechos de las mujeres con una letra y un videoclip que va "en contra de la dignidad de la persona humana de la mujer", entre otros temas.

Aunque gran parte de las reacciones han sido negativas, el Ministerio de Cultura hizo un llamado en el que cuestiona la acción legal y además, le pidió al Consejo de Estado, entidad encargada de hacer la revisión del documento, que la desestime porque "es constitucional y legalmente imposible aceptar las peticiones del accionante".

También sugiere que sean rechazados los cuestionamientos que hace el demandante contra la Presidencia de la República, la Consejería para la Equidad de la Mujer, la Comisión Legal para la protección de las comunidades negras del Congreso y por supuesto, al mismo Ministerio de Cultura, haciendo énfasis en que no se debería impedir la reprodcción del sencillo.

"Resulta constitucional y legalmente imposible aceptar las peticiones del accionante en el sentido de realizar acciones tendientes a impedir la reproducción o publicación de la pieza musical o su versión en video, al considerar que al acceder a su pedido, estaríamos incurriendo en una clarísima censura", señalan.

El escrito, conocido por El Tiempo, resalta que esa y otra situación que tenga que ver con censura, acaba contra los principios constitucionales de la nación. También explicó que la publicación de la canción y su difusión en los diferentes canales digitales existentes en la actualidad, así como los comentarios que ha recibido a través de las redes sociales, no le competen a MinCultura.

De hecho, aprovecharon para aclarar que todo el material o contenido que se produzca en Colombia, incluyendo el tema 'Perra', están amparados por el principio de lo que se conoce como libertad de expresión. 

Para finalizar, el ministerio agregó que "en ningún momento (…) se ha pretendido, se pretende o pretenderá, irrespetar las creencias de cualquier residente en nuestra Nación", dejando claro que existen organizaciones o instituciones que propenden por la protección en todos los aspectos de quienes habitan en Colombia, basandose en los deberes del Estado que están plasmados en la Constitución.