Por: Linda Hernández • Colombia.com

Fallece Toba Zuleta, primo del artista vallenato Poncho Zuleta

Cristóbal 'Toba' Zuleta se presentó  en el reality show ‘A otro nivel’, de Caracol Televisión, hace dos años.

Cristóbal Rafael ‘Toba’ Zuleta Hinojosa falleció a sus 57 años de edad. Foto: Instagram
Cristóbal Rafael ‘Toba’ Zuleta Hinojosa falleció a sus 57 años de edad. Foto: Instagram

Cristóbal 'Toba' Zuleta se presentó  en el reality show ‘A otro nivel’, de Caracol Televisión, hace dos años.

El vallenato está de luto tras confirmar en las últimas horas el deceso del cantante Cristóbal Rafael ‘Toba’ Zuleta Hinojosa, primo del juglar vallenato Poncho Zuleta, quien hace unos días fue víctima de robo en la vigésima edición del Festival Cuna de Acordeones. Su muerte se dio luego de permanecer varios días internado en la clínica Reina Sofía de la capital colombiana por unas complicaciones de salud derivadas de un cáncer.

La dinastía Zuleta lamenta esta triste noticia de la pérdida de uno de sus integrantes que durante su carrera se destacó por tener un color de voz similar al de ‘El pulmón de oro’. Hasta el momento se conoce que por su enfermedad 'Toba' había sido trasladado a la clínica Santa Fe horas antes de morir a sus 57 años de edad.

Su fallecimiento lo confirmó su esposa, María Andrea Palacio, en la noche del miércoles 21 de septiembre, informando que fue después de sufrir una crisis hipertensiva. Ante este anuncio, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata no tardó en reaccionar a través de sus redes sociales destacando el talento del artista. “Murió en la capital del país el cantante Cristóbal ‘Toba’ Zuleta, gran exponente del vallenato tradicional. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Paz en su tumba“, dice una de sus publicaciones en Twitter.

Captura de pantalla. Foto: Twitter

En otro trino la entidad recordó: "El acto de posesión de Consuelo Araujonoguera como Ministra de Cultura en el Palacio de Nariño, 18 de julio de 2000, estuvo amenizado por el cantante Cristóbal 'Toba' Zuleta y el Rey Vallenato Álvaro Meza. 'Toba', siempre se distinguió por exaltar el vallenato tradicional. QEPD".

'Toba' Zuleta no solo es reconocido por ser de la familia Zuleta y haber demostrado su talento por distintos escenarios del país, sino también por participar en el reality show ‘A otro nivel’, de Caracol Televisión, hace dos años (en el 2020), donde representó muy bien el género vallenato y fue halagado por conservar las raíces folclóricas.

El cantante era hijo de Rafael Zuleta, hermano del viejo Emiliano Zuleta Baquero, representante de 'Los Hermanos Zuleta'. Inició su carrera artística a los 13 años al lado del acordeonero Juan Carlos Ovalle, con quien formó su primera agrupación musical y grabó dos canciones en el disco titulado ‘Vallenateando’, entre ellas una denominada ‘Poncho presidente’, en homenaje a Poncho Zuleta. Su velación se llevará a cabo en una funeraria en Bogotá en coordinación con Acinpro y su sepelio será en Valledupar el fin de semana, indicó su esposa.