Por: Juliana Hernández - EFE • Colombia.com

Falleció el salsero Héctor 'Tempo' Alomar, intérprete del éxito musical "¿Cómo te hago entender?"

El artista llevaba varios días hospitalizado por un fuerte dolor de estómago.

Aún se desconoce la causa exacta del deceso. Foto: Facebook Héctor Alomar.
Aún se desconoce la causa exacta del deceso. Foto: Facebook Héctor Alomar.

El artista llevaba varios días hospitalizado por un fuerte dolor de estómago.

 El cantante puertorriqueño Héctor "Tempo" Alomar, que fue miembro de las orquestas de salsa Roberto Roena, Apollo Sound, El Conjunto Libre y Batacumbele, falleció este domingo a los 70 años, informaron familiares suyos en las redes sociales.

"Cuuulltuuraa. Hoy ya estás con Dios en un mejor lugar donde todo es perfecto. Bendición y bendiciones. Hasta luego tío Tempo", publicó en su cuenta de Facebook Ángel Alomar, sobrino del intérprete y percusionista.

Hace varios días se había informado de que Alomar fue llevado de emergencia a un hospital en Puerto Rico por presentar un dolor estomacal muy fuerte. Por el momento se desconoce la causa exacta de su deceso, pero sí se supo que sus seres queridos estaban tranquilos, pues todos los éxámenes realizados en los 15 días que estuvo internado, habían arrojado buenos resultados. 

Nacido en Santurce, distrito de San Juan y conocida zona musical y cultural puertorriqueña, Alomar creció empapándose de folclores y jolgorios en toda la isla.

A sus 10 años ya estaba participando en actividades callejeras, estudiando canto y percusión con en la escuela de Puerto Rico, junto con el también ya fenecido Ángel "Cachete" Maldonado. En 1965 Alomar ingresó a la orquesta Chacón y Los Batirrítmicos, participando en la producción de ese año como conguero.

Tres años después, se trasladó a Nueva York en pleno auge del nacimiento del movimiento musical de la salsa. Para el año 1970, Tempo se reencontró con Maldonado, quien se lo presentó a Ernie Agosto, Larry Harlow y otros músicos, incluyendo al timbalero Rafy Val.

Luego pasó por la Orquesta Broadway, también ejecutó las congas para la orquesta de su ídolo, Pete "Conde" Rodríguez, y tocó el timbal para la orquesta de Eddie Palmieri. Alomar participó también en las agrupaciones de Manny Oquendo, La Conspiración, El Conjunto Libre y Charanga América.

Grabó en discos de Alfredo de la Fe, Johny Rodriguez, Víctor Paz, Jorge Dalto, Casanova y su Montuno, Orquesta Broadway, en la conga con Pete "Conde" Rodríguez, en los timbales con Eddie Palmieri, Zaperoco, entre otros. No obstante, fue con la orquesta de Roena y su Apollo Sound cuando Alomar se dio más a conocer en la música.

Alomar estuvo en la agrupación durante 16 años, en los cuales cosechó éxitos como "Cómo te hago entender", "Dale como es", "El pueblo pide que toque", "Atrévete conmigo", "Sr Bongó", "Baila y Goza" y "Mi mambo pide campana".

Desde octubre del año pasado, el género de la salsa ha perdido a varios destacados artistas puertorriqueños, como Cano Estremera, Tito Rojas y Jimmie Morales. Willie Colón se encuentra hospitalizado en condición crítica por un accidente de tráfico que sufrió en el estado estadounidense de Carolina del Norte.