Por: Redacción Música - EFE • Colombia.com

Goyo, vocalista de ChocQuibTown, aseguró que "Colombia invierte más en guerra que en cultura"

En una entrevista a EFE, Goyo hizo el fuerte cuestionamiento.

La cantante siempre se ha sentido orgullosa de su origen. Foto: Instagram @goyocqt.
La cantante siempre se ha sentido orgullosa de su origen. Foto: Instagram @goyocqt.

En una entrevista a EFE, Goyo hizo el fuerte cuestionamiento.

El Pacífico colombiano, donde creció Goyo, cantante y líder del grupo ChocQuibTown, "desborda talento" y podría ser una gran mina de oportunidades para muchos de sus jóvenes, sin embargo, según asegura en una entrevista con Efe, Colombia a veces invierte más en guerra que en cultura.

"Hay muchas posibilidades de trabajar en eso (la música), pero no se invierte tanto en la cultura, se le invierte más a la guerra", alega Gloria Emilse Martínez (Condoto, 1982), más conocida como "Goyo".

La artista participará en una charla sobre su carrera musical en la decimosexta edición del Hay Festival de Cartagena de Indias que este año, debido a la pandemia, se realiza enteramente de manera virtual.

Durante una entrevista telemática con Efe, Goyo explicó que en el Chocó, donde nació hace 38 años, son muy pocos los recursos que se destinan para incentivar a que la juventud se acerque a la cultura, y estima que "se queda corta" al afirmar que menos de una décima parte del presupuesto para cultura del país acaba en la extensa costa pacífica.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by GOYO (@goyocqt)

"Debería de haber muchas más oportunidades, debería haber más casas de la cultura, más organizaciones que se dediquen por la cultura", lamenta la cantante.

Goyo nació en Condoto, un poblado pequeño, de difícil acceso y muy pobre enclavado en la mitad de la selva chocoana, en la región del Pacífico, un territorio donde habitan un poco más de un millón de afrocolombianos que viven sin acceso a salud o educación de calidad, ni a servicios públicos completos.

Esta zona desborda talento, "hay mucha gente haciendo música, hay muchos muchachos trabajando", pero "en un mar de tanto talento donde hay tanta gente que puede tener tantas habilidades, no hay tantas oportunidades", y menos sin inversión.

"Por eso cada vez que se me ha presentado una oportunidad en la vida, hasta de creer en mi propio arte, pues no la desaprovecho porque creo que son muy pocas para dejarlas pasar", agrega la líder del grupo reconocido por ser precursor de la cultura negra y los ritmos del Pacífico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by GOYO (@goyocqt)