Por: Linda Hernández • Colombia.com

Diomedes Díaz: La historia detrás de los años que pasó en prisión

El capítulo de la vida de Diomedes Díaz que partió su vida en dos. 

Actualización
Sus familiares y amigos recuerdan este episodio en la vida del artista con dolor. Foto: Instagram
Sus familiares y amigos recuerdan este episodio en la vida del artista con dolor. Foto: Instagram

El capítulo de la vida de Diomedes Díaz que partió su vida en dos. 

Una vez más se revive este oscuro capítulo de la vida del fallecido artista de música vallenata Diomedes Díaz, por la repetición de la telenovela 'Diomedes: el Cacique de la Junta' del Canal RCN.

El interés de los televidentes por descubrir qué fue lo que pasó o recordar ese polémico episodio que cambio por completo la vida de este cantautor campesino, trae consigo el nombre de Doris Adriana Niño García, una de sus fans, por la que fue acusado de quitarle la vida y condenado a 12 años de prisión en 1997.

De acuerdo con las investigaciones que se realizaron en aquel momento, Doris Adriana Niño era una joven ingeniera de sistemas, que desapareció el 14 de mayo de 1997, luego de que antes de la medianoche de ese día, los escoltas de Diomedes Díaz la recogieran en su casa en Soacha y la llevaran al norte de Bogotá donde el cantante disfrutaba de una celebración en el apartamento donde se hospedaba.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Vivo aquí. Diomedes y Cocha.

A post shared by Diomedes Díaz (@diomedesdiaz) on

Semanas después se conoció que el cuerpo de la joven había sido hallado en una fosa común en Tunja, el cual identificaron en un principio con el nombre de Sandra. El primer dictamen de Medicina Legal, apuntó a que su fallecimiento había sido causa por una sobredosis.

Meses después, el hermano de la joven, Rodrigo Niño, fue quien reconoció su cuerpo luego de acudir a un programa de televisión y exponer la foto de Doris.

Diomedes siempre se declaró inocente, sin embargo sus versiones fueron confusas para las autoridades, razón por la que finalmente fue procesado por la Justicia. Lo condenaron como reo ausente a 12 años de prisión, pero finalmente terminó pagando tres años de cárcel, luego de que se le diagnosticara el Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que provoca debilidad muscular y parálisis progresiva en 1998.  

Un nuevo examen de Medicina Legal en el 2000 determinó que Niño no había perdido la vida por el consumo de droga, sino por asfixia mecánica. Dos de los escoltas de Diomedes también fueron condenados por el mismo caso a siete años de prisión.

No hubo día en la cáncel que el artista no le pusiera flores a la Virgen del Carmen pidiendo que lo ayudara a salir de ahí.

“Niña Carmen, ayúdame no más, ayúdame. Lo demás lo resuelvo yo”, expresó en una entrevista que le hicieron en ese entonces, donde además aseguró que jamás le había dado droga a alguien.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El papá

A post shared by Diomedes Díaz (@diomedesdiaz) on

Otras investigaciones apuntan a que todo se habría dado por una escena de celos que terminó en un enfrentamiento en el que se involucró a Luz Consuelo Martínez, otra novia del artista, quien al parecer estaba embarazada de él.

En el libro ‘Diomedes el Cacique y la Difunta’ revelan que esa noche los escoltas del artista defendieron a Luz Consuelo, por lo que uno de esos hombres tomó a Doris del cuello y le tapó la boca para reprimir sus grutos de auxilio y en medio del forcejeo un fuerte golpe en su cabeza, los hechos aún no son claros.

Sus familiares recuerdan con dolor la historia que cambió la vida del artista para siempre. “Para nosotros fue muy triste. En ese tiempo mi mamá, mi papá y todos sus hermanos sufríamos mucho porque por primera vez Diomedes se veía enredado en un episodio de esos. Era una vida que había por delante, y de verdad que fue algo que nos marcó”, contó su hermano menor, Elver Díaz.

Y continuó: “Diomedes era una persona alegre, acostumbrado a cantarle a la gente y divertirse con su público, pero estando encerrado era muy triste. Cayó en depresión, lloraba, se enfermó y fue muy duro para él. Nosotros conocíamos su nobleza y sabíamos que era incapaz de cometer semejante barbaridad; pero a pesar de las dificultades siempre tuvo puesta la fe en Dios y en su Virgen del Carmen”.

Después tuvo que enfrentar las secuelas de esta enfermedad y su separación con Betsy Liliana, dos hechos en su vida que lo marcaron para siempre.