Por: Stephanie Angulo Espejo • Colombia.com

Lisandro Meza: El legado sonoro del juglar colombiano en sus 5 canciones más famosas

Lisandro Meza dejó canciones que marcarán las generaciones colombianas a pesar de los años.

Lisandro Meza en su cuenta de Instagram. Foto: Instagram @lisandromeza
Lisandro Meza en su cuenta de Instagram. Foto: Instagram @lisandromeza

Lisandro Meza dejó canciones que marcarán las generaciones colombianas a pesar de los años.

Fin de año de luto para la música colombiana. El pasado sábado 23 de diciembre, la clínica Concepción de Sincelejo anunció el fallecimiento de Lisandro Meza, el juglar de la música sabanera. El artista de 86 años había estado ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el miércoles 6 de diciembre de 2023.

Patricia Meza, hija del maestro, desmintió las informaciones erróneas sobre la hospitalización de su padre y explicó que Lisandro Meza estuvo consciente y atento a su entorno hasta el último momento. El músico, según su hija, asentía con la cabeza incluso en su último día, cuando, a pesar de no hablar ni ver, era consciente de todo lo que sucedía a su alrededor.

Afortunadamente, Lisandro Meza es uno de esos seres humanos que dejó su huella en el mundo con la ayuda de su talento en la música y sobre todo en el folclore vallenato, canciones con los que muchos aprendieron a bailar, con las que se guardan recuerdos con las familias inolvidables, por lo que aquí tenemos el recuento de aquellas canciones que fueron más famosas en el legado del juglar.

Y es que en 50 años de carrera es lógico que al igual que muchos artistas, ciertas canciones de su repertorio sonaron más y quedaron más marcadas en la memoria colectiva. La primera de ellas es “Los Sabanales”, canción con la que le brinda un tributo a la belleza de una de las regiones más hermosas en Colombia, la sabanera, esta fue uno de los éxitos de Los corraleros de Majagual.

Canción digna para aprender a bailar con la tía cansona de la familia que fijo te sacaba a bailar cada reunión familiar es “La Gorra” canción que le puso el ritmo y la emoción a las fiestas de los hogares colombianos. Una canción que demuestra la alegría y folclore colombiano que tanto disfrutaron y disfrutan y siguen disfrutando los colombianos, “La tapa”.

“Baracunatana” una de las canciones de las que todos se saben el coro y pocos la canción, puesto que la letra es bastante enredada pero sin duda pegajosa y guapachosa. Una de las canciones que fue una crítica social hacia aquellos jefes que explotaban a sus trabajadores y pagaban injustamente fue “El hijo de Tuta”, sin embargo, nunca le faltó ese toque pegajoso tan digno del juglar, que sin duda se quedará en los corazones de los colombianos.