Por: Linda Hernández • Colombia.com

Los mejores éxitos de Darío Gómez, 'el rey del despecho'

En redes sociales lamentan el fallecimiento de Darío Gómez, uno de los más grandes exponentes de la música popular en Colombia. 

Darío Gómez grabó su último álbum en 2012. Foto: Instagram
Darío Gómez grabó su último álbum en 2012. Foto: Instagram

En redes sociales lamentan el fallecimiento de Darío Gómez, uno de los más grandes exponentes de la música popular en Colombia. 

En la noche del martes 26 de julio se confirmó la muerte de Darío Gómez, 'el rey del despecho', a sus 71 años de edad en la Clínica Las Américas de Medellín. Según informó el centro médico, el cantante de música popular "ingresó al servicio de emergencias en estado de inconciencia luego de haber sufrido un colapso súbito en su hogar".

Por medio de un comunicado el hospital explicó que "el paciente ingresó sin signos vitales y fue llevado a la sala de reanimación en donde se le realizaron maniobras avanzadas de resucitación cardiopulmonar sin que dieran resultados y finalmente se declara su muerte a las 19:31 p.m.”

Tras conocer esta lamentable noticia sus colegas, amigos y fans han 'inundado' las redes sociales de conmovedores mensajes en los que lo reconocen como uno de los exponentes más importantes del género popular en el país y aseguran que su legado quedará grabado en la historia musical con sus mejores éxitos.

Por eso, en esta nota recopilamos algunas de las canciones que convirtieron a Darío Gómez en el 'rey del despecho' después de una larga carrera que inició en 1976 y en la que grabó discos durante casi cuatro décadas. Su último álbum lo grabó en 2012.

El tema 'Nadie es eterno' es considerado como uno de sus más grandes éxitos y hace unos años en medio de una entrevista con La W explicó que nació luego de una invitación que le hizo un buen amigo que ya falleció. "En San Jerónimo, Antioquia, mi pueblo al que yo pertenezco, donde nací, allí dejó de prestar los servicios funerales el antiguo cementerio, hace más de 50 años, entonces hace unos 30 años el alcalde de esa época le otorgó a gente muy humilde el lote de ese lugar para construir viviendas", contó.

Fue entonces cuando su amigo lo invitó a conocer el cementerio antiguo ya con residentes, con viviendas: "al ir pedimos unos aguardientes y nos pusimos a analizar la cantidad de personas que estaban viviendo allí y cómo hacían a un lado los restos de los difuntos para seguir construyendo", agregó. Mientras hablaban, Dario Gómez comentó que se le ocurrió decir la frase "Nadie es eterno en el mundo", a lo que su amigo le respondió "así vas a hacer una canción seguro", y sin pensarlo mucho tiempo, nació esta icónica canción.

Otro de sus éxitos es ‘Sobreviviré', incluida en el álbum 'El Rey del Despecho'. Esta canción ha sido interpretada por varios artistas del género como Jessi Uribe, quien lamentó su pérdida entonando una parte de este tema.

También está 'Entre comillas', uno de los fragmentos de esta canción dice: “Por qué no me oyes cuando quiero hablar, si tú no eres muda porque te callé, y por qué me esquivas cuando te quiero besar, mañana no digas por qué te fallé”.

'La tirana’ es otro de los temas más escuchados de Dario Gómez y muchos de sus fans que han tenido experiencias de relaciones fallidas la cantan a grito herido.

El artista también se inspiraba en las tragedias que vivió como la muerte de su hermana Luz Dary Gómez, quien dejó huérfana a Daniela, su nieta protagonista de la melodía. ‘La corazonada’, 'Lo va a hacer para uno', ‘Así se le canta al despecho’, 'Mi renuncia' y 'Me río de ti' son otros de sus grandes éxitos que siguen sonando en las emisoras del país. Darío Gómez también alcanzó a hacer colaboraciones con nuevos artistas como Alzate con 'Copita de licor' y Pipe Bueno junto a otras grandes estrellas del género el remix de la canción 'Guaro'.