Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Consejo de Estado admite tutela contra J Balvin por "vulnerar derechos de mujeres" en su canción 'Perra'

La Sección Tercera del Consedo de Estado ya habría notificado a J Balvin la decisión.

El cantante podrá presentar pruebas a su favor. Foto: Instagram @jbalvin.
El cantante podrá presentar pruebas a su favor. Foto: Instagram @jbalvin.

La Sección Tercera del Consedo de Estado ya habría notificado a J Balvin la decisión.

Toda una polémica se ha armado por la canción 'Perra' de J Balvin, tema musical que si bien, en un principio generó bastantes críticas, en las últimas semanas ha desatado una controversia superior que obligó al cantante a bajar su video oficial de YouTube.

Incluso el artista tuvo que pronunciarse a través de las historias de su cuenta oficial de Instagram para pedir perdón por el contenido de las imágenes y de la letra del sencillo, y es que hasta su madre se mostró molesta públicamente.

Luego de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez emitiera una carta donde cuestionaba fuertemente al colombiano, el escándalo creció aún más y ahora el Consejo de Estado se encuentra estudiando una tutela contra él.

El tribunal supremo sometió a investigación el acto legal interpuesto por Leonardo Santo Petro, un ciudadano que "actúa en nombre propio y en defensa de las comunidades negras y afrodescendientes" para que respeten los derechos fundamentales de esa población y en general, de todas las mujeres.

Vale la pena recordar que lo que generó indignación, entre otras cosas, fue que el antioqueño apareciera en el video "controlando" a dos mujeres negras que estaban atadas del cuello como si fuesen animales.

"El derecho a la igualdad, a la no discriminación, al buen nombre y la honra, a la dignidad de las comunidades negras y afrodescendientes de Colombia, la dignidad de las mujeres en general", son los puntos que incluyó el ciudadano en su demanda y que habrían sido vulnerados por Balvin tras el lanzamiento del sencillo.

Según estipula textualmente la tutela, el cantante "utiliza términos o palabras directa y abiertamente humillantes, sexistas, racistas, machistas, misóginas y en contra de la dignidad de la persona humana de la mujer, lo cual vulnera grandemente los derechos de las mujeres comparándolas con una perra, un animal que de acuerdo al contenido de la canción se debe dominar y maltratar".

Según informó El Espectador, el cantante ya recibió su respectiva notificación y si así lo desea, podrá aportar pruebas a su favor ante el Consejo de Estado, entidad que se encuentra estudiando el caso que ahora no solo lo involucra a él.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la acción también fue interpuesta contra la Presidencia de la República, la Comisión Legal para la Protección de las Comunidades Negras o Población Afrocolombianas del Congreso, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Cultura por que habrían incurrido presuntamente en una "conducta omisiva en el cumplimiento de sus deberes legales y constitucionales".