Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Cómo evitar los accidentes en Navidad? Aquí te lo contamos

Evita que se arruinen las celebraciones de navidad y fin de año siguiendo estos consejos

Los accidentes en Navidad son cada vez más frecuentes. Foto: Shutterstock
Los accidentes en Navidad son cada vez más frecuentes. Foto: Shutterstock

Evita que se arruinen las celebraciones de navidad y fin de año siguiendo estos consejos

Llegó diciembre y con ella los riesgos de sufrir percances debido, en su mayoría, a las grandes cantidades de extensiones eléctricas que se conectan para iluminar y decorar las casas. Los expertos realizan una serie de recomendaciones para evitar que este periodo tan especial se amargue por culpa de la mala fortuna.

Por eso, en Colombia.com, te mostramos cinco consejos para que mantengas tu casa y a tu familia sanas y salvas y disfrutes de una Navidad sin incidentes:

1. Revisar las conexiones eléctricas

El consejo más importante durante estas fechas, dada la gran cantidad de energía eléctrica que se utiliza en la decoración, es revisar todas las conexiones eléctricas de la casa, asegurándose de que no hayan cables pelados, ni instalaciones mal hechas. También, se recomienda que todas los enchufes sean del tipo que tiene tres patas, ya que estas incluyen polo a tierra en caso de una gran descarga eléctrica. 

2. Ubicación del árbol de Navidad

Lo recomendable es que el árbol de Navidad no obstaculice ninguna puerta ni salidas de emergencia. Además, debe estar alejado de sitios que emanen calefacción como chimeneas y aires acondicionados. También, es importante no usar decoraciones hechas de papel o algún tipo de producto fácilmente consumible por las llamas.

Foto: Shutterstock

3. No sobrecargas las tomas de corriente

Se recomienda no utilizar en exceso las tomas de energía, ya que esto puede generar un cortocircuíto. Por eso, es importante distribuir de forma adecuada las extensiones y no conectar en una misma toma dos o más adornos eléctricos.

4. Desconectar los adornos

Muchas personas acostumbran dejar prendidos los árboles y adornos navideños durante toda la noche y solo hasta que se levantan al día siguiente, desconectarlos. Esta es una práctica perjudicial, pues se corre el riesgo de un sobrecalentamiento que, a la postre significaría riesgo de incendio. Por eso se recomienda que al salir o irse a dormir, se desconenten todos los adornos y los electrodomésticos y así evitar un accidente.

5. Ojo con las velas

Las velas son otro gran causante de accidentes, que generalmente suceden por un simple descuido. Si se van a encender velas dentro de la casa, se recomienda utilizar un envase de vidrio y no prenderlas cerca de objetos inflamables, como cerca de fotos, papel o tela.

También puedes leer: Tres preparaciones para disfrutar saludablemente las fiestas de fin de año