Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El día que Coca Cola reinventó a Papá Noel y lo volvió famoso mundialmente

Ese gordito bonachón vestido de rojo que recuerdas es el resultado de una tradición antigua y un buen equipo de marketing.

Actualización
Colombia.com
Colombia.com

Ese gordito bonachón vestido de rojo que recuerdas es el resultado de una tradición antigua y un buen equipo de marketing.

Llámalo como quieras, Santa Claus, San Nicolás o Papá Noel, seguramente sabrás de quien te hablamos, sin embargo, lo que sabes de él e incluso como lo recuerdas se debe mucho a la manera en la que la gigante de las gaseosas Coca Cola te vendió al gordito bonachón.

Aquí en Colombia es más conocido como Papá Noel y aunque es un personaje que simplemente no cuadra con nuestras realidades, es un ícono de la navidad y todo lo que ella representa: el amor, la bondad, la unión en familia y los regalos, claramente. Sin embargo, debes saber que este personaje está inspirado en la vida de un obispo cristiano del siglo IV conocido como Nicolás de Bari, que tras perder a sus padres decidió repartir todos sus bienes entre los necesitados de Anatolia, una península que hoy en día correspondería a Turquía.

Te puede interesar: Los agüeros navideños de los colombianos

Nicolas de Bari, ordenado a los 19 años como sacerdote, se destacó durante su vida por su carácter caritativo y bondadoso con los niños. Algunas leyendas cuentan que el hombre ingresaba a las casas de los más pobres para dejar monedas de oro al interior de las medias que colgaban sobre las chimeneas para secarse. ¿Te suena de algo?

Esta es una representación de San Nicolás de Bari. ¿Y el rojo? Foto: Twitter @pnoellozano 

A San Nicolás también se le reconocen varios milagros. Después de su deceso sus restos fueron llevados a la ciudad de Bari, en Italia, en donde muchos creyentes aseguraron recibir favores de parte del sacerdote.

Se cree que la imagen del santo se vio amalgamada con la de Sinterklaas, un patrono holandés que los migrantes llevaron consigo cuando fundaron New York en 1624. Ya de allí en adelante el resto es historia. En 1983 su figura fue rediseñada haciéndolo más gordo y con las vestimentas que hoy en día se conocen, aunque con una predominancia con el color verde proveniente de sus raíces holandesas. 

Fue en 1931 que tras la adquisición del personaje por parte de The Coca Cola Company el personaje empezó a portar sus ya mundialmente famosos colores rojo y blanco. Una muy buena manera de publicitar su marca. El trineo y los renos también son una adaptación del cuento escrito por Clement Clarke Moore de1823 en el que el personaje ya tiene mucho de sus rasgos actuales.

Así, el Papá Noel que todos conocemos, ese ser mágico que se dedica todo el año a fabricar regalos ayudado de sus fieles duendes en el Polo Norte para repartirlos por todo el mundo a la media noche del 24 de diciembre, llegó a Colombia por medio de la multinacional estadounidense que haciendo uso de posters y comerciales empezó a desplazar las tradiciones locales y con ellas el papel que tenía el Niño Jesus en la repartición de obsequios. ¿Un poco triste no?