Por: Mary Mora • Colombia.com

Alumbrado en Colombia para esta navidad

¿Cuáles son los alumbrados navideños en Colombia que debes visitar? ¡Toma apuntes!

Actualización
Alumbrado navideño para disfrutar este año. Foto: Shutterstock
Alumbrado navideño para disfrutar este año. Foto: Shutterstock

¿Cuáles son los alumbrados navideños en Colombia que debes visitar? ¡Toma apuntes!

La navidad no es navidad sin luces, esas que durante todo el año esperamos para colgar con ansias e iluminar cualquier rincón que podamos decorar de nuestras casas. El árbol de Navidad, el pesebre, las puertas, las ventanas y las calles de pueblos y ciudades se visten de fiesta durante el mes de diciembre.

Te puede interesar: Los diez pueblos más lindos de Colombia

Medellín es la ciudad colombiana más reconocida a nivel internacional por su alumbrados navideños, pero así mismo, existen otros lugares en el país que también deslumbran y que no puedes dejar de visitar en esta temporada decembrina.

Además, no hay que dejar de lado a aquellos que se esmeran por crear los mejores diseños y compartir la fiebre de la Navidad con locales y turistas de todo el mundo, que se gozan esta fiesta y espectáculo navideño.

No hay nada como caminar por estas ciudades y pueblos en búsqueda de tesoros iluminados, así que anímate a viajar por Colombia y experimentar la "sabrosura" que el país le pone a la Navidad.

Bogotá

El pasado domingo, 2 de diciembre, se inauguro el alumbrado navideño en Bogotá, principalmente en los parques de la capital.

Su alumbrado está conformado por 100 kilómetros de mangueras luminosas, 167.000 extensiones de luces mini LED y 12 millones de bombillos, e ilumina alrededor de 7,5 kilómetros de vías y más de 120.000 metros cuadrados de parques y plazas, incluyendo lugares emblemáticos como la Plaza de Bolívar, Usaquén y el Parque Nacional.

Además, para este año la Alcaldía de Bogotá prenderá un árbol de Navidad de 50 metros de altura en el parque El Tunal

Recorrer estas calles es algo mágico, en estas te sentirás como en otro mundo, en un lugar en el que el color, la música y la mejor energía son el ingrediente principal.

¡La capital colombiana tiene preparada una serie de actividades que no te puedes perder!

Este año la ciclovía nocturna será el 13 de diciembre a partir de las 6 de la tarde, hasta la medianoche. El recorrido se hará por las calles que normalmente se habilitan. 

Para la noche del 7 de diciembre se realizará un evento en la Plaza de Bolívar  a partir de las 6 de la tarde. Ese día los asistentes podrán disfrutar de un show pirotécnico, y además se presentará el coro Clara Luna.

Medellín

Esta ciudad se ha hecho famosa gracias a la decoración e iluminación navideña que cada año sorprende a los locales y turistas que vienen exclusivamente a verla.

La combinación de luces, árboles de gran tamaño, figuras en 3D y formas ornamentales son el ingrediente secreto. Para el alumbrado este año se han propuesto 35.000 figuras para la decoración, 26 millones de bombillas LED, 11 toneladas de papel metalizado para las figuras, 158 toneladas de hierro para fabricar las estructuras, 790 kilómetros de manguera luminosa, 8.000 metros de manguera luminosa neón, 254 postes de fibra se levantaron en diversos puntos de Medellín, 64 estructuras con movimiento y 275 proyectores de 1.000 vatios fueron instalados.

Aquí los visitantes podrán aprovechar para recorrer las calles a pie, encender velitas, disfrutar del clima templado y comer delicias típicas colombianas como la natilla, buñuelos y la clásica bandeja paisa que no puede faltar en ninguna fecha del año.

Barranquilla

En Barranquilla las luces navideñas se toman cada año 19 lugares emblemáticos de la ciudad, entre los cuales se destacan la Plaza de la Paz, el estadio Metropolitano, la Plaza de San Nicolás y los parques de Buenavista, Las Nieves, La Unión y Santo Domingo.

En estos sitios propuestos para el alumbrado navideño, las luces decoran cada espacio para darle más carácter y sabor, ese que tanto identifica a los residentes de la ciudad.

Los colores, las formas y cada detalle están perfectamente pensados para que la gente disfrute pasar tiempo en las calles y disfrutar del ambiente navideño. 

Boyacá

1. Corrales

La iluminación de los balcones y calles de este municipio de Boyacá lo hacen parecer salido de una película, pues deja sin aliento a cualquiera. Esto sin dejar de lado la belleza de sus paisajes y eventos como el show pirotécnico que decora el cielo y el paseo musical, convierten a Corrales en uno de los lugares más visitados en la temporada de Navidad.

Para la realización del alumbrado navideño el ‘Municipio Luz de Colombia’ utiliza alrededor de 7.000 metros de manguera y un millón y medio de bombillos. También se puede disfrutar de delicias gastronómicas como el tamal acompañado de chocolate o agua de panela y disfrutar de música carranga en vivo en la plaza principal. 

2. Nobsa

Este municipio, ubicado a 5 horas de Bogotá se caracteriza por tener uno de los pesebres más llamativos de Colombia. Aunque en la mayoría de casas del país se arman pequeños pesebres que simbolizan grandes creencias, este pueblo lo da todo para lucirse.

Más de 100 figuras en movimiento y 30 escenas representan las costumbres de esta región del país. Artesanos, ganaderos, cultivadores, artistas, casas, animales y muchas otras figuras hacen que este lugar cobre vida. Además de ver las luces se puede disfrutar de un sabajón de freijoa, una bebida cremosa típica de la región con un toque de alcohol, ver las artesanías y ruanas que fabrican los locales. 

Quimbaya, Quindío

Quindío también es un destino obligado, pues locales apasionados llevan la tradición de los alumbrados a lo más alto, aquí no hay límites para la creatividad y la gozadera.

Alrededor de 20.000 visitantes llegan a este encantador lugar para vivir la Fiesta de la Inmaculada Concepción en medio de velas, fuegos artificiales y espectaculares faroles creados por los artesanos de la región.

Para iluminar cada cuadra del pueblo, se necesitan entre 120 y 140 faroles. Gracias a la belleza de sus diseños, el Ministerio de Cultura reconoció en 2009 a esta hermosa tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento.

Cali

Anualmente, miles de caleños se congregan alrededor del Bulevar del Río para encender el alumbrado navideño, que consta de más de 2 millones de bombillos, mangueras y cintas LED.

Además, durante esta época la ciudad se prepara para gozarse la Feria de Cali, esa que reúne a miles de personas del país y el mundo entero y que gira alrededor de la salsa, la fiesta, los colores, la música, las tascas, la comida y la parranda. Aunque la salsa es el componente principal, el ambiente navideño, las luces y la alegría de la gente también hacen parte de esta fiesta.

En los últimos años, Cali ha añadido a su alumbrado un show de ‘mapping’, que proyecta imágenes alegóricas a la Navidad en edificios e iglesias para darles un toque de magia.

Definitivamente en todo el mundo, diciembre es el momento perfecto para iluminar las noches. Además de disfrutar de la música, los buñuelos, los cantos, las novenas, los regalos y la alegría también ayudan a iluminar cada rincón del país que le saca todo el provecho a la Navidad.

Entonces, ¿te apuntas a estos planes? Anímate a viajar a estos destinos, conocer su cultura y vivir la Navidad de otra manera.

También puedes leer: 4 planes colombianos para que disfrutes con toda, tu Navidad