Por: David Ferrer • Colombia.com

Navidad en Colombia: Estas son las tradiciones propias de los hogares colombianos

Colombia no solo es rica en fauna y flora, sus tradiciones también llenan de “oro cultural” las tierras cafeteras. Estas son algunas de las tradiciones más emblemáticas del país.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Colombia no solo es rica en fauna y flora, sus tradiciones también llenan de “oro cultural” las tierras cafeteras. Estas son algunas de las tradiciones más emblemáticas del país.

Noche de navidad, nochebuena, un día más que especial para las familias colombianas. Una fecha en la que las familias enteras se reúnen y comienzan una cuenta regresiva para cuando llegue el último minuto del día celebrar esta importante fecha.

Un día aún más especial para los pequeños de la casa, quienes bajo la ilusión de Papá Noel, el niño Dios o los reyes magos, esperan con mucha devoción abrir sus regalos. 

Costumbres navideñas en los hogares colombianos

El pesebre

El nacimiento, conocido como pesebre, constituye uno de los elementos distintivos de las festividades navideñas en los hogares colombianos, siendo una tradición arraigada en la mayoría de ellos. Este pesebre, que representa a escala el lugar del nacimiento del Niño Dios, es construido por las familias, quienes se reúnen para dar vida a esta maqueta.

Pesebre decembrino. Foto: Pexels
Pesebre decembrino. Foto: Pexels

La diversidad en formas y colores que puede adquirir el pesebre está limitada únicamente por la imaginación, y con frecuencia incluye poblaciones completas con ríos, ovejas, vacas, camellos y figuras humanas, algunas de las cuales visten trajes típicos colombianos. Por lo general, se coloca en un lugar destacado y amplio de la casa, a menudo en la sala junto al árbol de navidad o incluso debajo de este.

La novena

Otra costumbre colombiana imprescindible durante la navidad es la realización de la novena de aguinaldos. Esta actividad, arraigada en la celebración católica, ampliamente seguida en Colombia, tiene lugar del 16 al 24 de diciembre.

Durante estos nueve días previos a la Nochebuena, las familias se congregan alrededor del pesebre o del árbol de navidad para rezar y entonar gozos y villancicos, al mismo tiempo que comparten comidas y bebidas espirituosas para crear un ambiente festivo.

“Estrenar pinta”

Foto: Pexels
Foto: Pexels

La tradición del "estrene" es común entre los colombianos, consistiendo en estrenar una prenda o un conjunto de vestimenta nuevo durante las celebraciones de navidad y año nuevo.

Cena navideña

La cena navideña, una tradición compartida en todo el mundo occidental, presenta particularidades propias en Colombia. Se celebra un festín de platos típicos acompañado de buñuelos y natilla, dos alimentos que son inseparables de las festividades navideñas. Las características específicas de la cena pueden variar según la región de Colombia de la que provengan los comensales.

Apertura de regalos

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Ya sea a la mitad de la noche o cuando el sol comience a brillar el 25 de diciembre, las familias se reúnen junto al árbol de navidad para abrir los regalos. En algunas familias se reparten regalos entre los miembros de la familia, en otras, estos detalles están destinados propiamente a los más pequeños de la casa, en cualquiera caso es uno de los momentos más mágicos de esta fecha.