Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Siameses brasileños de 4 años de edad fueron separados gracias a la realidad virtual

Se trata de Arthur y Bernardo Lima dos menores que nacieron como gemelos craneópagos, condición poco común que significa su unión mediante el cráneo.

La cirugía duro 23 horas en manos de casi 100 médicos que estudiaron todo preciamente. Foto: Twitter @GUntwined
La cirugía duro 23 horas en manos de casi 100 médicos que estudiaron todo preciamente. Foto: Twitter @GUntwined

Se trata de Arthur y Bernardo Lima dos menores que nacieron como gemelos craneópagos, condición poco común que significa su unión mediante el cráneo.

Los pequeños, nacieron en 2018 en el estado de Roraima, en el norte de Brasil, su calidad de vida se había sentenciado a una cama en la habitación de un hospital, sometidos a un total de nueve cirugías hasta culminar con la más compleja con un total de 23 horas, que ahora les da la oportunidad de verse por primera vez a los ojos y hasta tocar sus manos mutuamente. 

Una de las entidades que aportó para poder llevar a cabo la delicada cirugía fue La organización benéfica médica Gemini Untwined, con sede en Londres, quienes definieron el procedimiento como "la separación más desafiante y compleja hasta la fecha", dado que los niños compartían varias venas vitales.

Por su parte, el neurocirujano Gabriel Mufarrej, del Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer (IECPN) en Rio, donde se realizó el procedimiento indicó "Los gemelos tenían la versión más grave y difícil de la afección, con el mayor riesgo de muerte para ambos". 

Para poder cumplir con el objetivo, se hizo uso de escáneres cerebrales para crear un mapa digital del cráneo compartido de los niños, los cirujanos se entrenaron conjuntamente en Rio y Londres con una cirugía de prueba realizada con realidad virtual. Fue durante el 7 de junio al 9 del mismo mes que casi 100 médicos finiquitaron los detalles de la etapa final para la cirugía con la ayuda de la tecnología avanzada de la realidad virtual. 

Ante la positiva respuesta, el neurocirujano británico Noor ul Owase Jeelani, cirujano principal de Gemini Untwined, definió la sesión de preparación en realidad virtual como "cosas de la era espacial" agregando, “Puedes imaginar lo tranquilizador que es eso para los cirujanos... Hacerlo en realidad virtual fue realmente algo del hombre en Marte”. 

Por el emotivo procedimiento, la madre de los niños Adriely Lima indicó a medios locales entre lágrimas "Hemos estado viviendo en el hospital durante casi cuatro años" lo que supone un descanso y una esperanza de vida mejor. Por el momento, los niños se están recuperando y a medida que crecen, de acuerdo al personal médico es posible que requieran más procedimientos. La agencia británica de noticias PA señaló “es simplemente maravilloso, es genial ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los niños en riesgo”.