Por: Redacción - Tecnología • Colombia.com

Apps como herramienta para lograr una educación preescolar de calidad

Los padres son piezas fundamentales para que sus hijos alcancen un rendimiento deseable en las aulas.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Los padres son piezas fundamentales para que sus hijos alcancen un rendimiento deseable en las aulas.

Cuando se habla de comunicación entre padres y profesores, la cooperación es fundamental. Se ha demostrado que la colaboración entre ambos sirve como trampolín para impulsar la vida académica de los hijos en esta etapa.

Esta sinergia es más relevante durante la etapa preescolar, debido a que ésta es la etapa en la cual el niño aprende a relacionarse con otros, a desarrollar la responsabilidad, la solidaridad y la importancia de respetar las reglas y las normas, además de una serie de hábitos que forjarán su carácter.

Te puede interesar: 6 apps para reforzar el aprendizaje de los niños

Según el Ministerio de Educación, en Colombia hay más de tres millones de niños en edad preescolar, y más de 22.000 establecimientos educativos que cuentan con programas para esta etapa del desarrollo, es por esto, que vale la pena reflexionar sobre el impacto que está teniendo en la formación de los infantes y el papel que juegan los maestros y padres.

Para Agnés de T'SERCLAES, CEO de Kidizz Latam “Lograr una articulación entre la labor de los maestros y padres de familias es el primer paso para una educación de calidad, sin embargo, para conseguirlo hay que fortalecer la comunicación entre ambas partes”

Para ello, los centros escolares deben contar con herramientas tecnológicas que les permitan a los padres consultar la información de sus hijos de forma rápida, fácil y casi inmediata, así mismo simplificar el proceso de la comunicación de los maestros con los padres de familia. La idea es lograr hacer un solo equipo entre directivas, profesorado y familia para jugar conjuntamente.

Una de las herramientas más usadas actualmente para cumplir con este objetivo son las aplicaciones móviles, por ejemplo, Kidizz, es el app líder en Europa, que proporciona a los centros educativos herramientas para comunicarse con los padres, ahorra tiempo a los maestros y les ofrece la oportunidad a los padres de consultar en un solo lugar todos los aspectos de la educación de sus hijos. Involucra en un solo lugar a todos los actores responsables del desarrollo.

KidizzApp es la primera aplicación dedicada a los padres, guarderías, jardines de infantes y centros de recreación. Los padres podrán encontrar diferentes contenidos publicados por profesionales de la primera infancia como; anécdotas, menús, cita del año, fotografías de los menores e inclusive informaciones educativas que le ayudarán a entender mejor la mundo de la guardería y la primera infancia.

La plataforma de KidizzApp es fácil de usar y entre sus servicios brinda:

* Acceso al servicio de noticias

* Enviar mensajes a los profesionales de la guardería a través de un correo electrónico.

* Encontrar las fotos de los menores en forma de álbumes

* Acceder al calendario de la guardería infantil para encontrar los resúmenes más destacados

* Descargar documentos como el reglamento del funcionamiento, proyecto pedagógico, cuentos infantiles, entre otros.

“El objetivo del aprendizaje cooperativo es que cada miembro del grupo sea un individuo más fuerte, cuando se cuenta con padres comprometidos que se comunican con los jardines de sus hijos y que entienden su papel en la educación, se logra el resultado esperado”

Pese a que existen aplicaciones que también tienen como fin facilitar los procesos de comunicación dentro de las aulas, algunos centros educativos no reconocen el impacto de la tecnología dentro de la cotidianidad y siguen recurriendo a las agendas que facilitan la pérdida de información.

Uno de los grandes retos que implica mejorar las relaciones es integrar las tics a las aulas, crear escenarios donde su uso aporte a los procesos educativos, impactando a largo plazo en el rendimiento y desarrollo de los infantes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com