Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

6 apps para reforzar el aprendizaje de los niños

Aprende a usar herramientas digitales para enseñarle a los niños de una manera fácil y divertida. ¡Jugando se aprende mejor! 

Haz de la tecnología, una aliada para la educación de los niños. Foto: Shutterstock
Haz de la tecnología, una aliada para la educación de los niños. Foto: Shutterstock

Aprende a usar herramientas digitales para enseñarle a los niños de una manera fácil y divertida. ¡Jugando se aprende mejor! 

La tecnología se ha convertido en una herramienta de aprendizaje, a la que acuden actualmente maestros, padres y madres de familia para reforzar el conocimiento de sus hijos o estudiantes. Expertos indican que los primeros 8 años de edad en los menores son vitales para ayudar a estimular su desarrollo cognitivo, también aseguran que el juego es una de las maneras más útiles para hacerlo.

Incluso, la organización Unicef, también concluyó que, durante este período de tiempo, las niñas y los niños tienen la capacidad de aprender más rápido que en cualquier otra época de su vida.

Te puede interesar: Readaway: Una herramienta para escuchar en voz el contenido de tus PDF

Por esta razón, te presentaremos algunas aplicaciones que te podrán ayudar a reforzar el aprendizaje de los menores de una manera dinámica, aprovechando al máximo sus capacidades cognitivas. Las apps se encuentran disponibles en su mayoría para iOS y Android:

1. Mario abecedario

Es un divertido juego en el que los niños podrán reforzar lo que aprenden en el colegio sin darse cuenta. Cuenta con 25 curiosos personajes que tendrán que moverse por 168 niveles llenos de obstáculos y sorpresas, en los que encontrarán letras que usarán para lograr terminar cada uno de los niveles.

De este modo, el menor irá aprendiendo las letras o conociendo palabras que comienzan por cada una de ellas. La app Mario abecedario va dirigida a niños de entre 3 y 7 años, y está disponible en inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español.

2. iCuadernos Rubio

La aplicación incluye tareas a través de las cuales los niños podrán practicar diferentes operaciones matemáticas como; sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de una forma divertida. En cada cuaderno podrán resolver más de 20 niveles y desbloquear operaciones secretas. Tendrán el apoyo de un curioso búho-tutor. Está dirigida principalmente para niños entre los 6 y 10 años de edad.

3. Buho Boo

Ofrece varias apps adaptadas a diferentes edades y preferencias, esta herramienta incentiva el aprendizaje de los sonidos que hacen los animales, las actividades se enfocan principalmente en que los menores conozcan mejor el medio ambiente e identifiquen con claridad los sonidos y comportamientos de diferentes animales. Incorpora juegos con colores, formas y números.

4. Agnitus

Esta aplicación está destinada especialmente para niños y niñas en edad preescolar. Con sus juegos permite desarrollar el reconocimiento de los colores, formas e incluso comenzar con el trazo de las letras. Dependiendo el desarrollo de sus habilidades podrá ir avanzando el nivel, y hará un seguimiento de la evolución del niño. Enseña matemáticas, lectura, escritura, canciones de cuna, juegos educativos, libros interactivos, entre otros.

5. Cuánto Sabes de Primaria

Con esta app se podrán repasar actividades de matemáticas, reforzar conceptos de geografía, historia, español e inglés. Cada nivel irá aumentando la dificultad de las preguntas correspondientes a cada curso.

6. Duolingo

Con esta app podrás aprender diferentes idiomas como; inglés, francés o portugués, de forma gratuita y entretenida. Su plataforma de aprendizaje de idiomas es sencilla y fácil de entender incluso para alguien que no tenga mucha experiencia en el manejo de este tipo de herramientas. El usuario va avanzando de nivel y mejorando su aprendizaje sobre el idioma, escuchando, leyendo, escribiendo y hablando, además tiene la posibilidad de competir con amigos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com