Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Conoce los 15 smartphones que emiten menos radiación en el mundo

El nivel de radiación es una de los aspectos del mundo de la telefonía móvil que más genera polémica en el mundo.

Teléfonos inteligentes que menos emiten radiación. Foto: Shutterstock
Teléfonos inteligentes que menos emiten radiación. Foto: Shutterstock

El nivel de radiación es una de los aspectos del mundo de la telefonía móvil que más genera polémica en el mundo.

Hoy en día es común ver con un smartphone a niños, jóves y adultos usándolo las 24 horas del día, lo que poco se tiene en cuenta es la energía de radiofrecuencia (u ondas de radio), que emiten estos equipos, en este cado de radiación no ionizante. 

Aunque no exista una evidencia científica hasta ahora, que asegure que ese tipo de radiacón puede aumentar el riesgo de cáncer en las personas, como sí se confirma en la ionizante, de igual modo se debe prestar atención por los efectos que esta puede causar a la salud. 

Te puede interesar: Danza, la última tendencia en robótica de ABB

La tasa de absorción específica (en inglés SAR, Specific Absorption Rate), es una medida de la potencia máxima con la que un campo electromagnético de radiofrecuencia es absorbido por el tejido vivo. En el mundo de la telefonía móvil sirve para resolver la cantidad de radiación que un smartphone emite y es absorbida por su usuario. Consiste básicamente en que; cuanto menos es el SAR, más seguro es el móvil y de esta manera, será mejor para el usuario.

Un estudio publicado por Ericsson, estima que para el año 2020, más de 6 mil 100 millones de personas utilizarán habitualmente smartphones, lo que quiere decir que cada día aumentará la dependencia a estos dispositivos móviles para realizar diferentes actividades. 

En medio de este escenario, la Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación (Bundesamt für Strahlenschutz), realizó un estudió sobre los teléfonos que emiten menos radiación, y dio a conocer las marcas y modelos que lideran este aspecto.

Por otro lado, Xiaomi Mi A1, OnePlus 5T, Huawei Mate 9, Huawei P9 Plus y Huawei GX8 son los cinco teléfonos inteligentes que generan más radiación. Mientras que el listado de los 15 smartphones que menos radiación emiten está liderado por el Samsung Galaxy Note 8, seguido por el ZTE AXON ELITE y LG G7. 

Otros modelos que aparecen en el ranking son el Google Pixel XL, Samsung Galaxy S8+, Samsung Galaxy S7 Edge y LG Q6.

Aún cuando no existe una guía universal respecto a los niveles “seguros” de radiación de un smartphone, la certificación alemana de protección al medio ambiente (Der Blaue Engel) sólo certifica los equipos que tienen una tasa de absorción específica de menos de 0,60 watts por kilogramo. Por lo que todos los móviles se encuentran bajo este índice.

Este es el listado de los 15 celulares que menos radiación emiten:

Smartphone Radiación 
Samsung Galaxy Note 8  0.17
ZTE Axon Elite 0.17
LG G7 0.24
Google Pixel XL 0.25
Samsung Galaxy S8+ 0.26
Samsung Galaxy S7 Edge 0.26
LG Q6 0.28 
HTC U11 Life 0.28 
Samsung Galaxy A5 (2016) 0.29
Samsung Galaxy S9+ 0.29
Motorola Moto G5 Plus 0.30
Motorola Moto Z 0.30
ZTE Blade A610 0.31
Samsung Galaxy S8 0.32
ZTE Blade V9  0.32

Entre los smartphones que más emiten radiación los modelos de marcas chinas como Huawei, ZTE y One Plus son los que más se repiten en la lista, mientras que Samsung encabeza el ranking de los teléfonos inteligentes menos 'dañinos'.

'A medida que han ido apareciendo más ondas de RF en nuestras vidas, la pregunta por resolver es si existe algún efecto adverso por parte de los teléfonos, las estaciones base (torres de telefonía) o las conexiones wifi a niveles de exposición ambiental', afirmó para una entrevista en la BBC Emilie van Deventer, directora del Programa de Radiación del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com