Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

e-SIM: ¿Qué es y cómo reemplazaría las sim card en Colombia?

Con esta tecnología es posible salir de casa sin celular y aún así recibir tus llamadas. ¿Cómo? 

Llega a Colombia la nueva tarjeta SIM virtual. Foto: Shutterstock
Llega a Colombia la nueva tarjeta SIM virtual. Foto: Shutterstock

Con esta tecnología es posible salir de casa sin celular y aún así recibir tus llamadas. ¿Cómo? 

La eSIM (embedded SIM), conocida también como tarjeta SIM embebida, virtual, electrónica o remota, consiste en un chip un 90% más pequeño que una nano SIM, que irá incrustada en los teléfonos inteligentes, portátiles, tablets, relojes inteligentes y cualquier dispositivo que pueda conectarse a la red de telefonía móvil, sin posibilidad de retirarla.

Han sido los nuevos iPhone, como el iPhone XS, iPhone XS Max y el iPhone XR los dispositivos móviles que ya incorporan esta tecnología.

Te puede interesar: Conoce los teléfonos donde dejará de funcionar WhatsApp a partir de 2019

El anuncio lo hizo Apple el pasado mes de septiembre, durante el lanzamiento de estos dispositivos, un cambio que marcaría un paso en la evolución de las telecomunicaciones.

La eSIM cuenta con numerosas ventajas:

Con solo seis por cinco milímetros y el mismo grosor de una nanoSIM (0,67 milímetros) la eSIM primero que todo, ahorraría espacio, pues además de su tamaño, con ella también desaparece la bandeja clásica o los pines que actuaban de contacto con el chip.

1. Ventaja principal

La mejor ventaja de la e-SIM, es que los usuarios tienen la posibilidad de cambiar de operador rápidamente, en cualquier momento y sin necesidad de adquirir una nueva tarjeta física.

Podrías contratar planes y cambios de operadores directamente en el dispositivo, sin la necesidad de dirigiere a una tienda o comprar un chip a través de internet.

2. También esta e-SIM sería compatible con todas las operadoras de telecomunicaciones.

3. Ahorro de los servicios de roaming, al viajar al extranjero que podrán recibir de manera online las ofertas de los operadores locales del país donde te encuentres.

4. Nos permitiría tener más de dos números de teléfonos asociados a nuestro dispositivo móvil.

5. Como estás e-SIM no necesitan tener una ranura para tarjetas SIM, los fabricantes de hardware dispondrían de más espacio en el interior de los celulares.

6. En caso de que pierdas el celular o alguien te lo quite, esa otra persona no podrá quitar el chip para inhibir el localizador.

Claro comunicó oficialmente que se convertirá en el primer operador en Colombia en ofrecer la tecnología de la e-SIM a sus clientes, señala El Espectador.  

Debido a que en el momento esta tecnología es  exclusiva de Apple, específicamente en aquellos que incorporan la última versión de su sistema operativo iOS 12.1.1, Claro comenzará a operar este nuevo servicio en Colombia por medio de estos dispositivos.

Esta tecnología aún es novedad, y por esto es todavía poco utilizada en el mundo. ¿Qué te parece? ¿Te gustaría usarla?

Según Apple, el servicio ya está disponible en algunos países como Canadá, Alemania, Austria, Hungría, Croacia, India, Reino Unido y República Checa

Así funciona la e-SIM en el iPhone:

Es posible configurar esta tecnología de dos maneras:

1. A través de una aplicación, o introduciendo la información proporcionada por el proveedor.

Esto se realiza siguiendo la ruta Ajustes > Teléfono > Agregar Plan Celular.

2. Escaneando un código QR o escribir la dirección SM-DP+, el código de activación y un código de confirmación, cuando sea aplicable.

El SM-DP+ es un estándar establecido por la GSMA que suma al eSIM la información del IMSI, que es exactamente la misma identidad presente en las SIM Cards convencionales que funcionan en Colombia.

Una vez se realice este proceso, el dispositivo ya aprovisiona la línea del operador y permite al cliente utilizar el servicio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com