Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

La corta vida de los celulares se debe al mercadeo

Por el consumismo la duración de los celulares es muy corta ¿Cuánto tiempo podría durar un celular si no existiera la obsolescencia programada?.

La basura electrónica es generada por la cantidad de consumo de celulares. Foto: AFP
La basura electrónica es generada por la cantidad de consumo de celulares. Foto: AFP

Por el consumismo la duración de los celulares es muy corta ¿Cuánto tiempo podría durar un celular si no existiera la obsolescencia programada?.

Con el actual consumismo, a veces no nos detenemos para realizarnos ciertas preguntas, que tendrían que ver con varios factores, entre otros como lo económico o el medio ambiente. Por esto uno de los interrogantes sería: ¿Cuántas veces has cambiado de celular? La mayoría de los compradores apenas espera dos años para deshacerse de su "viejo" smartphone. Pero, ¿qué ocurriría si las empresas no acortaran a propósito la vida de estos aparatos?

Para la gran mayoría es muy fácil hallar una excusa para cambiar de teléfono móvil: quedó desactualizado, no rinde igual, no tiene 4G (o 5G, o 6G o lo que venga después), la batería no funciona bien, se estropeó la cámara de fotos.... o, simplemente, ya no esta de moda.

También te puede interesar: WhatsApp trae un nuevo cambio que preocupa a sus usuarios ¿De qué se trata? 

De acuerdo a los datos globales del sitio de información financiera MarketWatch, el consumidor promedio renueva su celular cada 15 meses. Y la vida media de un teléfono móvil en la actualidad no dura mucho más: entre 18 y 24 meses.

¿Está más lento tu iPhone? Apple reconoce por primera vez que ralentiza deliberadamente sus teléfonos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Nos enseñan a consumir, a conjugar el verbo 'tener' en lugar del verbo'dar'", le afirma al portal de noticias BBC Mundo Benito Muros, presidente de la fundación FENISS (Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada), quien lleva 19 años investigando esta cuestión.

Resultado de imagen para celulares afp

Diferentes marcas y alto consumo, factores para la cantidad de celulares. Foto: AFP.

Muros explica que la falta concientización sumada a la práctica de las empresas de acortar intencionalmente la vida de sus productos -la llamada "obsolescencia programada" o "planificada"- plantea un "gravísimo problema" a nivel medioambiental y también social".

El especialista dice que se generan toneladas de basura electrónica y "se fomenta la desigualdad en el mundo al permitir que se acumule la riqueza en manos de bancos y grandes corporaciones".

La vida debe ser de 10 a 12 años

Según Muros, un celular sin obsolescencia programada "debería durar de 10 a 12 años" en lo que respecta a la parte mecánica y electrónica.

"Respecto al software, su vida útil debería ser de entre seis y ocho años, si se diseñara para que incorporara ciertos avances en materia de tecnológica que no lo dejen desactualizado", afirma el especialista.

Resultado de imagen para celulares afp

Fabian Hühne, vocero de Fairphone, una compañía holandesa que desarrolló en 2013 "el primer teléfono ético del mundo" -fabricado con dispositivos responsables con los recursos y personas implicadas en el proceso- le contó a BBC Mundo que este asunto es importante porque "acortar la vida útil (de los celulares) contribuye a incrementar la cantidad de basura electrónica, que a menudo termina en el hemisferio sur".

Hühne dice que la fabricación acelerada de los celulares "genera emisiones de CO2 y hace que se desperdicien minerales preciosos, que se desechan cada vez que un teléfono no se recicla".

La apuesta de Fairphone, que desarrolló en 2015 "el primer celular desmontable", diseñado para que fuera fácil de abrir, reparar y actualizar, es "aumentar la vida útil de cada smartphone hasta tres o cinco años", explica.

Pero Hühne añade que la vida útil de los celulares también "depende mucho de cómo la gente los use".

Obsolescencia

El especialista está de acuerdo: "No se trata de dejar de comprar lo que necesitas, sino de exigir que los productos sean reparables y actualizables, que siempre le puedas incorporar la última tecnología para que no haya que adquirir todo el aparato entero", reclama Muros.

"El reto es concienciar a la gente en el gravísimo problema que representa la obsolescencia programada. Es necesario un cambio de modelo no basado en crecimiento permanente, sino en la sostenibilidad".

No obstante, dice que a muchas empresas no les interesa ese cambio y que hay lobbies en Europa que "están a punto de implementar una normativa para que se hable de obsolescencia prematura, y no programada".Resultado de imagen para celulares afp

"La obsolescencia programada tiene una connotación penal, mientras que la prematura podría implicar que los productos se rompen de forma espontánea porque los materiales no aguantan más o se estropean. Eso nos haría estar dentro de la propia falsedad del sistema", declara.

La versión de los fabricantes

Muros, también señala: "Todos los fabricantes acortan a propósito, en mayor o menor medida, la vida útil de sus productos".

"El problema de los ciudadanos de a pie es la falta de información. No hay muchos medios que hablen sobre el tema. Se piensa que entra dentro de lo normal que las cosas duren tan poco", desarrolla el especialista español.

La compañía Apple actuó en los titulares no hace mucho al reconocer por primera vez que ralentiza sus teléfonos de manera intencional, argumentando que lo hace por el "envejecimiento" de las baterías de litio.

Resultado de imagen para celulares afp

"Nuestro objetivo es proporcionar la mejor experiencia a nuestros clientes", dijo la empresa en diciembre del año pasado.

Puedes leer: El Huawei Mate 20 Pro ya está al alcance de los colombianos

El mismo Apple como Samsung, la empresa que más celulares vende en el planeta, recibieron el 24 de octubre multas por parte de la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) de Italia por deteriorar los celulares a propósito.

La AGCM asevera que Samsung obligó a sus clientes a instalar un software que reduce el rendimiento del Galaxy Note 4, algo que la compañía niega rotundamente. La empresa dice que apelará a la decisión del organismo.