Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Según estudio hay unas palabras y acciones en específico que revelan quien es mentiroso en WhatsApp

La aplicación de mensajería más usada en todo el mundo hizo parte de un análisis donde se pudo verificar desde las acciones y palabras cómo es el actuar de este tipo de perfiles.

El estudio reveló palabras que son usadas comúnmente por los mentirosos. Foto: Shutterstock
El estudio reveló palabras que son usadas comúnmente por los mentirosos. Foto: Shutterstock

La aplicación de mensajería más usada en todo el mundo hizo parte de un análisis donde se pudo verificar desde las acciones y palabras cómo es el actuar de este tipo de perfiles.

Es común hacer uso de este tipo de aplicaciones y al no estar en contacto directo con el receptor tener la opción de pensar más lo que se quiere decir, esto genera que en ocasiones se usen recursos como mentiras para solventar algunas situaciones o simplemente salir del paso en algún momento. La universidad de Cornell con sede principal en NewYork Estados Unidos reveló que, si se puede identificar a las personas que usan mentiras en sus textos de WhatsApp, mediante un estudio llamado “¿Qué palabras usamos para mentir?”. 

Fue a través del análisis de 1703 conversaciones de diversos usuarios durante 7 días que los expertos que demostraron la similitud entre palabras o expresiones en este tipo de personas, en principio se sabe, que las personas se demoran más tiempo en responder, ya que usa el tiempo para elaborar una respuesta poco comprometedora. 

Los investigadores señalaron sobre el proyecto “Nos interesa cómo las personas usan las palabras de manera diferente cuando mienten. En particular, analizamos las diferencias entre género, el nivel de estudios y la edad en el uso de los pronombres, el número de palabras y el uso de frases evasivas.

Su persuasión además está más desarrollada para ser creíble, de acuerdo a los expertos las mujeres usan una media de ocho palabras y los hombres de siete en los mensajes engañosos. Sobre esto se podría concluir que entre más simple la respuesta, más veracidad genera en el destinatario. 

Así mismo repasaron el uso de los pronombres y dedujeron que los personales como "yo", "soy", "mi" y "mío" son recurrentes en mensajes engañosos y denotan la necesidad de justificarse, por su parte “tú” o “usted”, en una conversación de texto, parecen ser más fiables.

Entre otro de los puntos a destacar son las evasivas como "probablemente", "quizás y "posiblemente" son palabras que usan los mentirosos para no comprometerse con una historia y dejar que sus expresiones sean interpretadas de diversas maneras. Las palabras "Algunos", "seguro", tal vez" e "intentar" se mostraron repetitivas, indicando que el significado empleado en las respuestas sea menos definitivo. 

Para finalizar, normalmente los usuarios al verse en una situación tensa, buscan desviar la atención y es por ello que se puede llegar a cambiar de tema para salir de ese incomodo momento lo más rápido posible.