Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Tecnología 3D aplicada al sector de la salud en Colombia

Se inaugura el primer laboratorio de fabricación de audífonos para pérdida auditiva con impresión 3D en Bogotá.

Impresión 3D en Bogotá,. Foto: Shutterstock
Impresión 3D en Bogotá,. Foto: Shutterstock

Se inaugura el primer laboratorio de fabricación de audífonos para pérdida auditiva con impresión 3D en Bogotá.

Según las autoridades ambientales en Colombia, cada día se reciben mínimo 3 quejas por causa del ruido; en medios de comunicación se registran al menos 5 noticias sobre el mismo tema cada semana; y de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, 1.100 millones de personas  entre los 12 y los 35 años están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.

Los datos dan evidencia del aumento de la pérdida auditiva y el problema es mayúsculo; pero la solución es tan pequeña como una moneda y los avances tecnológicos han realizado grandes aportes en el campo de las soluciones auditivas.

Te puede interesar: Aumenta el desarrollo de tecnologías para potenciar la medicina en Colombia

Tecnología al servicio de la humanidad

Actualmente, los audífonos no tienen nada que ver con los modelos enormes, molestos y poco precisos de los 80`s que la mayoría de personas aún conserva en su imaginario.

via GIPHY

“Ahora, los audífonos son pequeños computadores programables, adaptados a cada persona, que amplifican señales sonoras con impecable precisión y mejoran la capacidad de audición de quienes sufren esta deficiencia; el proyecto de contar con un Laboratorio 3D en Colombia, que ahora ya es una realidad, nos permitirá ofrecer a todos los colombianos la más alta tecnología unida a los mejores procesos de eficiencia y calidad”, comenta Elena Santaclara, Gerente General de los Centros Clínicos Auditivos en Colombia.

La tecnología ha jugado un papel fundamental para permitir la fidelidad de estos dispositivos que se convierten en verdaderos súper oídos. En los últimos años, la impresión 3D ha sido indispensable en los avances en ciencia y salud, y la audición es uno de sus mejores campos de acción.

via GIPHY

“El profesional de la audición sigue siendo el pilar de toda esta tecnología; es él quien determina la pérdida del paciente, cómo se debe tratar y realiza el molde de silicona a partir del cual escaneamos para tener una imagen tridimensional y así saber la  forma exacta del oído de cada paciente” comenta Carlos Villegas, Coordinador de Laboratorios de Audífonos para Centros Clínicos Auditivos GAES en Latinoamérica.

via GIPHY

Tan pronto el Laboratorio en Colombia escanea el modelo de silicona con los datos específicos de cada paciente, se inicia el trabajo, totalmente personalizado, en el centro de diseño.

Una vez acabado, se envía la orden de fabricación a la impresora 3D que almacena esa información y la utiliza para inyectar, poco a poco, una resina hipo-alergénica en estado líquido, que va solidificando inmediatamente con luz ultravioleta; de esa forma el objeto se va creando con una precisión microscópica.

Finalmente, va a la sección de acabados y por último a la de ensamblaje, donde las piezas electrónicas, (micrófono, auricular y procesador), serán instalados en el audífono recién impreso en 3D.

“La impresión 3D que realizamos desde hace más de 10 años en otros países donde tenemos operación, por fin llega hoy a Colombia. Con el conocimiento que nos ha dado nuestra experiencia previa, sabemos que es un proceso de mayor sustentabilidad: reduce la polución y los desechos y es un proceso mucho más rápido, limpio y preciso”, explica Villegas

via GIPHY

“En el proceso manual invertíamos mínimo 2 horas para tener un sólo audífono, ahora con la impresión 3D logramos 60 moldes, de la más alta exactitud, en las mismas 2 horas”, añade.

El fin último, es lograr que estos dispositivos sean capaces de imitar el funcionamiento de un oído sano, corrigiendo, en la medida de lo posible y según sea el caso, la pérdida auditiva que padecemos.

via GIPHY

No es un proceso sencillo: un audífono no es un simple amplificador; es un sistema que se adapta a cada persona, contando con sistemas digitales de procesamiento de datos, coordinación entre los audífonos y el ruido ambiente, donde se priorizan las fuentes sonoras que nos aporten mayor información (por ejemplo, las palabras), y todo de forma sincronizada en un pequeño equipo a la medida.

via GIPHY

“A medida que avance la tecnología 3D, también habrá beneficios en cuanto al costo de los audífonos. Aún así, hoy por hoy, la relación costo beneficio es excepcional. Usualmente pagamos cuantiosas sumas de dinero en diversas tecnologías (celulares, televisores inteligentes, laptops, etc.); sin embargo, un dispositivo en miniatura, que nos devuelve al mundo del sonido, ese si es un verdadero gadget!”, concluye Villegas

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com