Tecnología en monitores contra síndrome de fatiga ocular

El 73 % de los millennials padece este síndrome, según un reporte de The Vision Council.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El 73 % de los millennials padece este síndrome, según un reporte de The Vision Council.

Declarada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dentro del grupo de enfermedades laborales, la fatiga ocular es hoy una problemática que se generaliza en una sociedad cada vez más conectada.

Se estima que en el país, cinco de cada 10 personas consultan al oftalmólogo por fatiga visual. De hecho, este síndrome afecta al 73 % de los ‘millennials’ en el mundo, de acuerdo con un estudio de The Vision Council.

Te puede interesar: Cómo mantener tu auto al día en tecnología y evitar accidentes

La fatiga ocular, conocida también como cansancio visual, está relacionada a los síntomas de la sensación de cuerpo extraño en el ojo, lagrimeo, ojos rojos, dolor de cabeza, pérdida de nitidez, pesadez en párpados y ojos y hasta la borrosidad momentánea de las imágenes.

Para prevenir y ayudar a combatirla la tecnología ha desarrollado nuevas soluciones en las pantallas de los monitores. La más relevante son los paneles IPS.

“Esta tecnología cuenta con una disposición interna de los cristales líquidos que evita las fugas y pérdidas de luz; los colores son iluminados por detrás con una segunda capa de bombillos LED”, explicó María del Pilar Páez, Gerente de Mercadeo IT LG Electronics Colombia.

En resumen, un panel IPS resuelve el típico problema de los monitores antiguos: estelas de luz, imágenes borrosas o residuales, principales elementos responsables de la fatiga ocular, que aumenta su impacto en largas jornadas laborales e incluso en actividades de ocio como el uso de videojuegos.

“Un panel IPS posee una alta tasa de refresco, lo que provoca que las imágenes se actualicen más rápido y en definitiva, se eliminen las ‘estelas’ o rastros en la imagen. Así se disminuye drásticamente la posibilidad de la fatiga ocular”, agregó Páez.

La segunda tecnología desarrollada para combatir esta problemática es la inclusión de un panel opaco antirreflejo que impide que las imágenes se reflejen en la pantalla y no incomoden la visión.

“La tercera innovación es la tecnología AMD FreeSync, la cual resuelve los problemas de comunicación entre el procesador gráfico y el monitor, para eliminar las cortes y las incorreciones de imagen para poder disfrutar de gráficos sin parpadeos ni destellos”, añadió María del Pilar Páez.

Consejos para evitar la fatiga

Además de las nuevas tecnologías en monitores, es importante revisar otros factores externos que ayudan a cuidar la visión. Uno de ellos es la iluminación del lugar. Es importante trabajar en una habitación con luz homogénea y natural.

También, se debe revisar que el monitor debe estar situado por debajo de la línea de los ojos y a una distancia promedio de 50 centímetros. Ojalá la pantalla se pueda ubicar perpendicularmente a las ventanas, nunca en frente o de espalda a ella, para evitar deslumbramientos y reflejos.

El descanso es clave. Cada dos horas por lo menos tomar un descaso entre 10 y 15 minutos para apartar la vista de la pantalla. Un consejo práctico es cerrar los ojos periódicamente durante cinco minutos o fijar la vista en un punto lejano para descansar la mirada y pestañear con frecuencia.

Estas recomendaciones se suman a los beneficios de la tecnología IPS, presente en los monitores de fabricantes como LG, los cuales han evolucionado para mejorar la salud de las personas.

Colombia.com