Por: Carlos Espitia • Colombia.com

Sagitario A*: ¿Qué importancia tiene el hallazgo del agujero negro que está en el centro de la Vía Láctea?

Las imágenes de Sagitario A* dieron la vuelta al mundo tras su hallazgo la semana pasada.

Esta es la primera imagen de Sagitario A* que se ha tomado en la historia. Foto: Twitter @ehtelescope
Esta es la primera imagen de Sagitario A* que se ha tomado en la historia. Foto: Twitter @ehtelescope

Las imágenes de Sagitario A* dieron la vuelta al mundo tras su hallazgo la semana pasada.

Científicos del Event Horizon Telescope (EHT) develaron el pasado 12 de mayo la primera imagen del agujero negro que habita en en el centro de la galaxia en la que habitamos, la Vía Láctea.

Este objeto fue nombrado gracias a la constelacíon de Sagitario donde se encuentra ubicado. Sagitario A* (o Sgr A*) es un agujero negro con una masa de 4 millones de veces la masa de nuestro Sol y cuya luz emitida por el material supercaliente que rodea este objeto le tomó 27.000 años en ser captada por los telescopios de los científicos de la Tierra.

Según científicos del EHT, este resultado constituye "una evidencia abrumadora" de que el objeto es realmente un agujero negro y aporta valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes que, se cree, residen en el centro de la mayoría de las galaxias.

Para lograr capturar la primera imagen de Sagitario A*, se tuvieron que emplear 8 radiotelescopios ubicados en diferentes puntos del planeta, lo cual requiriró la coordinación de más de 300 científicos de todo el mundo. Estos telescopios de gran potencia se ubicaron en países como Hawai, Estados Unidos, España y hasta la Antártida, pero el territorio que más influencia tuvo fue Chile, pues la sensibilidad alcanzada en el desierto de Atacama gracias a sus 66 antenas hizo la diferencia.

¿Qué importancia tiene este hallazgo para la comunidad científica?

Según varios expertos, esta imagen de Sagitario A* permitirá a los astrónomos comprender mucho más a fondo la manera en que se forman los agujeros negros, cómo influyen estos cuerpos celestiales en las galaxias y hasta sería el puntapié inicial para estudiar la gravedad cuántica, rompiendo varios paradigmas físicos que se tienen en la actualidad.

Un agujero negro es un lugar del espacio de donde nada puede escapar, ni siquiera la luz. La fuerza de su gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de su atracción y si la luz, que es lo que más rápido viaja en nuestro universo no puede salir, entonces nada podrá hacerlo.

Grandes científicos de la historia de la humanidad han intentado estudiar más a fondo estas constelaciones. Albert Einstein formuló la teoría que los predice, aunque él nunca llegó a entenderlos ni aceptarlos, Karl Schwarzschild fue el primero en hallar una solución de las ecuaciones de Einstein (si bien él falleció antes de que esto se entendiese), y Stephen Hawking describió, entre otros, sus propiedades.