Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Científicos "estudian" los fragmentos lunares que trajeron a la Tierra, hace medio siglo

Tras 50 años de haber traido de la Luna, fragmentos de la superficie, los astrónomos ahora es que "estudiarán" a profundidad estos restos. 

Actualización
Los fragmentos habrían sido almacenados, tal cual como se trajeron a la Tierra, en la Misión Apolo 17. Foto: Twitter @icslatam1
Los fragmentos habrían sido almacenados, tal cual como se trajeron a la Tierra, en la Misión Apolo 17. Foto: Twitter @icslatam1

Tras 50 años de haber traido de la Luna, fragmentos de la superficie, los astrónomos ahora es que "estudiarán" a profundidad estos restos. 

La exploración espacial de la Luna, hace más de medio siglo trajo consigo unas muestras de la superficie lunar y hasta ahora, es que los astrónomos detallarán a "profundidad" el contenido de esos fragmentos lunares. 

Según detallan los científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, recibieron los fragmentos en un congelador y estaban "intactos" como hace 50 años atrás. Los astrónomos aseguran que "hay que aprovechar" los avances de la tecnología para detallar la composición de los fragmentos lunares. 

Ahora bien, el proceso comenzó hace 4 años, cuando Julie Mitchell de la NASA, brindó la iniciativa de modernizar y diseñar una instalación que procese las muestras congeladas del Apolo 17, de allí, fueron considerados estos fragmentos. 

Uno de los detalles que motivó esta "actualización", es que algunos de científicos notó que los fragmentos lunares, habían sido almacenadas de forma particular y habían estado así, durante más de medio siglo. Ahora fueron procesadas y subdivididas por el procesador de muestras lunares Jeremy Kent, fueron enviadas en una nevera con hielo seco, abiertas en un laboratorio en Goddar y respectivamente, almacenadas en un congelador. 

"Al hacer este trabajo no solo estamos facilitando la exploración de Artemis, sino que estamos facilitando el futuro retorno de muestras y la exploración humana en el resto del sistema solar", dijo Mitchell. 

Explicó que ahora los fragmentos lunares fueron denominados como "muestra 73001" que tiene entre sus descripciones, que fue traída en la Misión Apolo 17, almacenada en un tubo de 35cm de largo y 4 cm de ancho. También fue recolectada por Eugene Cernan y Harrison Schmitt, astronaturas que participaron de la misión en diciembre de 1.972.

¿Y qué han hallado? Según detalla Jamie Elsilla, científico del Laboratorio Analítico de Astrobiología, los aminoácidos de los suelos lunares pueden haber provenido de moléculas precursoras. 

"Nuestro objetivo de investigación es identificar y cuantificar estos pequeños compuestos orgánicos volátiles, así como cualquier aminoácido, y utilizar los datos para comprender la química orgánica prebiótica de la Luna. Son compuestos más pequeños y volátiles, como el formaldehído o el cianuro de hidrógeno", detalló Elsilla.