Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Astrónomos alertan sobre la desaparición de los anillos de Saturno

Parece que Saturno, podría "perder" sus anillos en un futuro cercano, esto es lo que explican los astrónomos.

Todo el sistema de anillos "planetarios" podrían desaparecer en 300 millones de años. Foto: Twitter @NASA

Saturno presume de unos "anillos" planetarios que han sido su característica más predominante. pero ahora, un nuevo estudio sugiere que los anillos de Saturno "están desapareciendo".

Según detallan medios especializados, la comunidad científica está "impactada" con los resultados de la nueva investigación. La misión Cassini fue la responsable de tomar todos los datos y aseguran que los anillos son "cósmicamente jóvenes".

¿Por qué se "desaparecerían" los anillos? Al parecer, los anillos están bajo la influencia del campo magnético y la misma gravedad del planeta, los está atrayendo. La nave de la misión Cassini, está desde el 2004, orbitando cerca de Saturno y los datos sugieren que los anillos, son de hielo de agua.

Los datos sugieren que las partículas del anillo "están atrapadas" en un atracción de gravedad y la velocidad orbital, el comportamiento de ambas, está generando que la electrificación de la "materia polvorienta" está siendo arrojada.

"Estimamos que esta 'lluvia de anillos' drena una cantidad de productos de agua que podría llenar una piscina olímpica de los anillos de Saturno en media hora", expuso James O'Donoghue del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

¿Y cuándo podrían 'desaparecer' del todo? Según detalla el estudio, todo el sistema de anillos "planetarios" podrían desaparecer en 300 millones de años, aunque la verdad, los científicos aseguran que podría ser más tiempo por que los anillos son "cósmicamente jóvenes".

Ahora bien, el origen de estos, aún es desconocido. Una de las teorías sobre los anillos planetarios, es que durante la formación de Saturno, una de sus lunas pudo haber colisionado y dejado "sus restos", pero esto no ha sido verificado por los astrónomos.

Lo que sí saben, es que "aparecieron" entre 10 y 100 millones de años, alrededor de Saturno y Saturno debe tener unos 4.000 millones de años de formación, así que por eso son relativamente jóvenes. "Tenemos la suerte de estar cerca para ver el sistema de anillos de Saturno, que parece estar en la mitad de su vida", concluyó O'Donoghue.