Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Advierten que el asteroide Dios del Caos 'Apophis' podría impactar contra la Tierra en el 2068

El Dios del Caos, el asteroide Apophis, podría impactar contra la Tierra en el 2068, según advierten los astrónomos.

Actualización
Las probabilidades de impacto, han sido las más "cercanas" jamás detectadas. Foto: Pixabay
Las probabilidades de impacto, han sido las más "cercanas" jamás detectadas. Foto: Pixabay

El Dios del Caos, el asteroide Apophis, podría impactar contra la Tierra en el 2068, según advierten los astrónomos.

Astrónomos advierten 3 ocasiones, en el que asteroide Apophis se acercará a la Tierra y en el 2.068, podría tener mayor riesgo de impactar contra la Tierra. Apophis es reconocido como el 'Dios del Caos' y fue calificado como "potencialmente peligroso". 

Según detallan medios especializados, los astrónomos han visualizado al 'Dios del Caos' con detenimiento desde el 2004, cuando la roca fue vista por primera vez. El asteroide se acercará se acercará el próximo 2029, 2036 y 2068. 

"Uno de los grandes misterios sobre Apophis es cómo su órbita cambia cuando el asteroide es iluminado por el Sol; este efecto Yarkovsky es muy difícil de simular, por lo que la observación directa de una ocultación", detalló Frank Marchis, astrónomo del Instituto SETI (Estados Unidos). 

Los detalles revelados por los experos, mostraron que el asteroide podría pasar en el 2029, a una distancia de 20.000 millas, dentro de las órbitas de algunos satélites geoestacionarios y que probablemente pudiera verse desde África, Europa y Asia. 

Ahora bien, este asteroide será el primero en que la nave espacial Osirix-Rex pudiera "derivar" para 'alejarla' de la Tierra, esa es la misión de la NASA en intentar "desviar" un asteroide de gran tamaño. 

Hay que recordar, que en probabilidades Apophis coincidió de 1 en 37, y ha sido la más alta jamás detectada. El asteroide tiene 300 metros de ancho, quizás no acabaría con la Tierra, en un posible impacto, pero la velocidad podría "hacer lo suyo" y "acabaría con cientos de kilómetros" cercanos a su impacto. 

Osiris-Rex podrá "ubicarse" detrás del asteroide Apophis y tratar de "desviar" con una explosión de contundencia, la órbita de la roca espacial. Sin embargo, hasta ahora, no hay más detalles técnicos de cómo la NASA lograría esta "hazaña" científica.