Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Artemis I finalizó de manera exitosa su misión en la luna

El pasado 16 de noviembre, fue enviada la cápsula Orión con destino a la luna, esta logró su objetivo de acercamiento a nuestro satélite y regresó a tierra tras 25 días fuera.

Una misión que superó algunos récords. Foto: Twitter NasaOrion
Una misión que superó algunos récords. Foto: Twitter NasaOrion

El pasado 16 de noviembre, fue enviada la cápsula Orión con destino a la luna, esta logró su objetivo de acercamiento a nuestro satélite y regresó a tierra tras 25 días fuera.

Este es sin duda un hito, en la carrera espacial por la conquista de la luna, el administrador de la NASA, Bill Nelson, indicó que Artemis I había sido “una misión extraordinariamente exitosa”, que supone además “el comienzo de un nuevo comienzo” en lo que tiene que ver con la presencia humana allí, pues este es el objetivo principal de la misión.

Su aterrizaje, se dio el pasado domingo en el océano pacífico, más exactamente en en la península mexicana de Baja California. La cápsula estuvo expuesta a 3.000 grados centígrados de temperatura, por lo que a su llegada un grupo de militar y de expertos inspeccionaron los daños de Orión tras la entrada a la atmósfera.

Su regreso fue considerado de alto riesgo, según los analistas de la agencia espacial estadunidense. La nave fue izada a bordo de un buque de la marina estadounidense para su viaje a San Diego, California, de acuerdo al diario El País.

Entre las tareas que realizó Orión, se destacó el hecho de estar a 434,522 kilómetros de distancia de la Tierra, la máxima lograda por cualquier nave anteriormente, pues anteriormente el récord lo tenía Apolo 13.  Por otra parte, permaneció en el espacio más tiempo que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación espacial, regresando a la Tierra más rápido y soportando más temperatura que nunca. Así mismo, captó imágenes del espacio y la Tierra espectaculares.

Fueron seis días que duró en órbita a la luna con el objetivo de recoger datos, permitiendo a los expertos analizar su desempeño, en principio estuvo a unos 100 kilómetros sobre la superficie de la Luna, luego usó la fuerza gravitatoria de la Luna para impulsarse a una nueva órbita retrógrada profunda, a unos 70.000 Km del satélite.

En consecuencia, el paso a seguir en la fase de esta amplia misión que planea devolver a los humanos a la superficie lunar, se espera él envió nuevamente de la nave, pero esta vez tripulada para el 2024, con Artemis II, quienes realizaran un acercamiento también, pero el verdadero objetivo, se verá cumplido cuando en 2025, los astronautas entre ellos una mujer y un hombre de color en Artemis III, logren pisar la superficie lunar.