Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así es Titán la luna de Saturno que tiene ríos, mares y lagos

Titán, cuenta con una atmósfera densa siendo en porcentaje y comparación cuatro veces más que la de la tierra, por lo que es el único con tal característica en el sistema solar.

Evolución de las nubes en Titán a lo largo de 30 horas entre el 4 y el 6 de noviembre de 2022. Foto: NASA

Una de las lunas de Saturno, se dejó ver por el potente James Webb el telescopio con tecnología infrarroja de la Nasa, el pasado 5 de noviembre. Entre sus características se destaca que es el único cuerpo planetario además de la Tierra que actualmente tiene ríos, lagos y mares. Pero la diferencia es que este líquido que lo caracteriza, está compuesto de hidrocarburos, incluidos metano y etano, no de agua. Así mismo, la atmósfera es espesa neblina que oscurece la luz visible que se refleja en la superficie, tal como lo explica la Nasa.

Este satélite, es muy importante y curioso para los astrónomos, no solo por sus especiales características sino por la posibilidad de buscar vida terrestre allí, “La atmósfera de Titán es increíblemente interesante, no solo por sus nubes de metano y tormentas, sino también por lo que nos puede decir sobre el pasado y el futuro de Titán, incluido si siempre tuvo una atmósfera. Estábamos absolutamente encantados con los resultados iniciales”, comentaron los expertos.

Lo que más emocionó al equipo que realiza el seguimiento con el Webb es la detección de nubes “porque valida las predicciones de larga data de los modelos informáticos sobre el clima de Titán, que las nubes se formarían fácilmente en el hemisferio norte medio durante el final del verano cuando el Sol calienta la superficie” explican.

Los hallazgos, de las nubes, dan claridad sobre el clima de Titán pues se analizan su movimiento o cambio de forma, lo que podría revelar información sobre el flujo de aire en la atmósfera. Cabe mencionar, que la Nasa tiene una misión propia que tiene como destino el este satélite mayor de Saturno.

Dragonfly es una sonda de exploración de la NASA en estudio, la cual enviará una lanzadera con un dron robótico a Titán, el motivo será el estudio de la química prebiótica y la habitabilidad planetaria, realizando vuelos con despegues y aterrizajes verticales en varios lugares del satélite. ???Esta será lanzada en 2026 y llegará a Titán en 2034. Será la primera vez que la NASA volará un vehículo de múltiples rotores para hacer ciencia en otro mundo. Dragonfly tiene ocho rotores y vuela como un gran dron, comentan desde la Administración espacial estadounidense.