Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así se espera que sea el lanzamiento de Artemis I

El tan esperado lanzamiento de la misión que tiene como propósito regresar a los humanos a la luna, está programado para este miércoles 16 de noviembre después de varios intentos fallidos.

Si el lanzamiento no se da el 16 de noviembre, se reprogramará para el 19. Foto: Twitter Artemis I
Si el lanzamiento no se da el 16 de noviembre, se reprogramará para el 19. Foto: Twitter Artemis I

El tan esperado lanzamiento de la misión que tiene como propósito regresar a los humanos a la luna, está programado para este miércoles 16 de noviembre después de varios intentos fallidos.

Después de 50 años de haber aterrizado en nuestro satélite, con la misión Apolo 17, Artemis I espera llegar a la luna sin tripulación, pero como parte de un programa de varias fases donde los humanos aterrizarán y caminarán por la superficie lunar, convirtiendo de nuevo a este destino en un objetivo de estudio y exploración en la lista de las Agencias Espaciales. 

 Varios han sido los motivos que han aplazado la misión, entre ellos fallos técnicos y condiciones meteorológicas, entre ellas la del huracán Ian, el cual obligó a desplazar la aeronave a otro punto para protegerla de los vientos e inclemencias naturales. De acuerdo al diario Tiempo.com, el cohete SLS, se encuentra en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, EE. UU., preparándose para lanzar la nave espacial Orion y su módulo de servicio europeo. La primera oportunidad de lanzamiento es el 16 de noviembre a las 07:04 CET (06:04 GMT, 1:04 hora local). 

 Así mismo explica, “en este primer lanzamiento sin tripulación, la nave espacial Orion viajará a la Luna, entrará en una órbita alargada alrededor de nuestro satélite y luego regresará a la Tierra, impulsada por el módulo construido en Europa que suministra electricidad, propulsión, combustible, agua y aire, además de mantener la nave espacial operando a la temperatura adecuada”.

Estas primeras fases esperan que tenga una duración de 25 días, 11 horas y 36 minutos, en ese espacio de tiempo habrá recorrido unos 2 millones de kilómetros, llegando a la Tierra el próximo 11 de diciembre al Oceano Pacífico, si se da con éxito este lanzamiento. “El módulo de servicio europeo se separa del módulo de tripulación de Orion antes del amerizaje y se quema sin causar daño en la atmósfera, su trabajo se completa después de llevar a Orion a la Luna y regresar a salvo” señala el portal anteriormente mencionado.
 

Así mismo cabe resaltar que la nave Orion será lanzada en el cohete más poderoso del mundo y su vuelo será el más lejano de lo que jamás se haya registrado por alguna nave espacial construida para humanos.

 Por otra parte, durante el viaje viajará 450.000 kilómetros desde la Tierra y 64.000 kilómetros más allá del lado oculto de la Luna. Orion permanecerá en el espacio más tiempo que cualquier nave espacial humana sin acoplarse a una estación espacial. El evento podrá verse en directo desde el canal de Youtube de la NASA, así como por su sitio web y sus perfiles de redes sociales.