Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así se espera que sea el vehículo que transportará a los astronautas sobre la superficie lunar

Como parte del propósito de exploración de nuestro satélite, se espera construir el Lunar Terrain Vehicle (LTV).

Un vehículo que servirá para explorar la luna. Foto: NASA
Un vehículo que servirá para explorar la luna. Foto: NASA

Como parte del propósito de exploración de nuestro satélite, se espera construir el Lunar Terrain Vehicle (LTV).

La Nasa, no construirá el vehículo por su cuenta, sino que anda en busca de una empresa que lo haga. Con la tentativa que esté listo para que haga parte de la misión Artemis y transporte a las primeras tripulaciones, en el 2028. Así, estos expertos podrán explorar la región del Polo Sur de la Luna e ir más lejos y realizar misiones más complejas e importantes para la ciencia.

En un comunicado la Nasa comentó "Este borrador es uno de los primeros pasos importantes en este emocionante proyecto que permitirá a los astronautas explorar más lejos que nunca en la Luna", aseveró Lara Kearney, gerente del Programa de Actividad Extravehicular (EVA) y Movilidad Humana en la Superficie (HSM) en Centro Espacial Johnson de la NASA. "Obtener comentarios de la industria es crucial a medida que avanzamos en la emisión de una solicitud final de propuesta".

Por otra parte, resaltaron que el estilo que plantearon surgió del rover despresurizado que debutó durante las misiones Apolo, una piedra angular en los planes de la NASA para desarrollar una presencia a largo plazo en la superficie lunar. Si bien esos vehículos conducidos ??por humanos ampliaron significativamente las capacidades de exploración lunar, el nuevo Artemis LTV contará con múltiples actualizaciones y tecnología avanzada.

Entre sus características, se destaca que debe poder resistir y operar en condiciones de iluminación únicas y frías. También se espera que el LTV de Artemis pueda cubrir un rango de cientos de kilómetros por año, lo que permitirá el acceso a diversos lugares que facilitarán descubrimientos científicos, la prospección de recursos y la exploración. También será capaz de funcionar a distancia y estará disponible para otros usos comerciales cuando no esté realizando investigaciones y operaciones de la NASA.

“La contratación de servicios le permite a la NASA aprovechar la innovación comercial y brindar el mejor valor a los contribuyentes estadounidenses mientras logra sus objetivos de exploración y vuelos espaciales tripulados. El contrato reforzará el desarrollo científico y la exploración humana a largo plazo en la Luna bajo Artemis, lo que llevará a la primera mujer y la primera persona de color a la superficie lunar” subrayan en el comunicado.

Cabe destacar que el pasado 16 de noviembre despegó la nave Orion como parte de la primera fase de Artemis, la cual plantea poner a prueba las capacidades del cohete, para poder aproximar a la Luna las misiones tripuladas.