Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Zusi Eil: La colombiana que es una verdadera “influencer” de astronomía

Imaginar y entender el universo, en ocasiones suena complicado, pero, esta joven ha sabido cómo enganchar a los espectadores para que aprendan de manera divertida sobre estos temas.

Una colombiana de admirar. Foto: Instagram exomoon1.0
Una colombiana de admirar. Foto: Instagram exomoon1.0

Imaginar y entender el universo, en ocasiones suena complicado, pero, esta joven ha sabido cómo enganchar a los espectadores para que aprendan de manera divertida sobre estos temas.

Por medio de su cuenta de enseñanza por redes sociales Exomoon, Zusi comparte su conocimiento, con 29 años es científica de la universidad de Antioquia graduada exactamente con el título de astrónoma. Toda la educación que ha ido tejiendo, no pudo dejarla para ella sola por lo que se aventuró a lo de hoy, a eso que hacen gran parte de jóvenes como parte de su trabajo, pero que ella quiso adecuar como su hobby y manera de aportar algo al mundo. 

Su comunidad es denominada los “terrícolas” y no es para menos, un nombre que debe estar a la altura de sus explicaciones y mundo infinito. Es así como comparte información clave bien sea para personas que estudiaron lo mismo y hasta trabajan en la Nasa, como para pequeños que hasta ahora empiezan a comprender la inmensidad del universo. 

Su historia, ha sido resaltada por el diario El Colombiano, quienes tuvieron la oportunidad de entrevistarla y conocer más sobre su vida. En consecuencia, argumentó que su proyecto surgió en época de pandemia debido a que extrañaba la ciencia. Razón por la cual quiso tener un acercamiento al público y que mejor que por medio de las redes.  “Al iniciar con esto, no sabía nada de edición de videos, solo sabía que quería hacer algo diferente y educar a las personas en la ciencia”.

De esta manera, Exomoon no solo habla de lo que pasa allí afuera de la órbita terrestre, su contenido se divide en secciones donde, además, rescata una pasión que tiene y es la Astrobiología aclarando temas no solo del espacio exterior sino también acerca de los orígenes de la vida en la Tierra. Las problemáticas sociales actuales como el reconocimiento de la mujer en la ciencia y la equidad de género, también tienen su espacio. 

Así que, además de informar a las personas sobre el James Web, misiones como Artemis 1 o datos curiosos como la producción de oxígeno en Marte, también habla sobre mujeres científicas como físicas, químicas o astrónomas que no han sido lo suficientemente reconocidas. Como Mileva Maric, esposa de Albert Einstein que se dice es verdaderamente la madre de la teoría de la relatividad.

Su primer video surgió en 2020 y sobre este tema expresa “Para aprender se necesita una vez; para enseñar, dos y para divulgar, tres veces, porque hay que dar la información masivamente de una manera en la que todos la puedan entender”.