Artemis I despegó y ya está dejando imágenes sorprendentes sobre la Tierra
Como parte de la primera fase del programa Artemis que planea llevar a los humanos de nuevo a la luna, despegó el pasado miércoles el cohete SLS de la Nasa en horas de la madrugada.
Como parte de la primera fase del programa Artemis que planea llevar a los humanos de nuevo a la luna, despegó el pasado miércoles el cohete SLS de la Nasa en horas de la madrugada.
Después de varios intentos, por fin se pudo enviar el cohete desde el Centro Espacial Kennedy. Por su parte, la Nasa tiempo después de que la nave despegara exitosamente rumbo a nuestro satélite, publicó las primeras imágenes tomadas por la cápsula de la Tierra que se alejaba lentamente detrás de ella. "¡Lo que han hecho hoy inspirará a las generaciones venideras, ígracias!", dijo Charlie Blackwell-Thompson, la primera mujer directora de lanzamiento de la NASA, felicitando a sus compañeros de equipo.
Uno de los primeros contenidos que captó el Space Launch System (SLS) de 98 metros de altura, en especial Orión, la cápsula no tripulada que será el centro de atención de esta misión, dejó ver al planeta a más de 93.000 kilómetros de distancia. Y según la agencia esta toma se dio tras nueve horas y media tras el despegue.
Esta primera fase corresponde a una prueba para saber qué tan segura es la cápsula Orion para llevar a los astronautas a la luna, después de esta, vendrá Artemis II, en 2024 la cual si estará tripulada pero no harán ningún aterrizaje, mientras que Artemis III para 2025 si lo hará, y hasta habrá oportunidad de caminar por la superficie terrestre.
Todo esto encaminado al propósito de construir una estación espacial en órbita alrededor de la Luna, así como una base en su polo sur. Lo que se plantea allí es llevar nuevos equipamientos como trajes, vehículos, una minicentral eléctrica.
De acuerdo a El Espectador en esta ocasión para lograr el video captado, se uso la técnica de time lapse, que muestra parte del viaje que ha realizado Orión por el espacio en su trayecto hacia la órbita de la Luna. Se espera que, para el 21 de noviembre, la cápsula alcance el punto más cercano a la Luna, a 100 kilómetros de su superficie. Entre tanto se espera que esta misión dure 25 días con un aterrizaje el 11 de diciembre en el Océano Pacífico.
En cuanto al proceso por el que pasó el despegue, cabe mencionar que a los dos minutos de este, los dos propulsores blancos cayeron al océano Atlántico. Después de ocho minutos, el piso principal se separó a su vez. Por último, aproximadamente una hora y media después del despegue, un último impulso elevó a la cápsula Orión rumbo a la Luna.