Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Expertos crearon un agujero negro artificial para comprobar una de las teorías de Hawking

Fue un equipo de investigadores de la Universidad de Amsterdam en Países Bajos quienes lograron crear un agujero negro artificial el cual brilló y produjo radiación tal como lo hacen los reales.

Un avance que daría mejores explicaciones a la física. Foto: Shutterstock
Un avance que daría mejores explicaciones a la física. Foto: Shutterstock

Fue un equipo de investigadores de la Universidad de Amsterdam en Países Bajos quienes lograron crear un agujero negro artificial el cual brilló y produjo radiación tal como lo hacen los reales.

Con este proyecto se puso a prueba la radiación de Hawking. Esto lo hicieron por medio de la recreación de las condiciones que se dan en los horizontes de sucesos de los agujeros negros, para ello hicieron uso de un filamento de átomos, una cadena de un átomo de grosor, a través de la cual los electrones podían fluir y “saltar” entre posiciones.

Lo que generaban estos saltos eran “pliegues” en el espacio-tiempo, como los que se dan en la frontera de los agujeros negros. Los propios electrones, comenzaban a portarse como lo hace la materia en tales condiciones extremas. Resultando el calor, pues la cadena de átomos genero un aumento en la temperatura, similar a la de la radiación del físico teórico.

Los agujeros negros han causado curiosidad entre la comunidad científica debido a su extremada rareza en la ciencia, puesto que son tan densos que logran atraer la luz. Los horizontes de sucesos es aquella distancia que hace variar la masa de su poder gravitatorio. 

En consecuencia, si un objeto cruza el límite del horizonte de sucesos, desaparece en el agujero negro que según Stephen Hawking son "interrupciones de las fluctuaciones cuánticas causadas por el horizonte de sucesos" estas interrupciones son resultados de la radiación térmica o una muy similar.  Según Xataka, “se trata de objetos literalmente inescrutables, pero más allá del misticismo que puedan acarrear, los agujeros negros son una pieza clave para el futuro de la física”.

Por su parte, la autora del estudio publicado en la revista Physical Review Research, Lotte Mertens, mencionó "Queríamos utilizar las poderosas herramientas de la física de la materia condensada para probar la física inalcanzable de estos objetos increíbles: los agujeros negros". Agregando "Esto puede abrir un lugar para explorar aspectos fundamentales de la mecánica cuántica junto con la gravedad y los espaciotiempos curvos en varios entornos de materia condensada".

Y es que, lograr entender estos fenómenos del espacio darían pie para encaminar las investigaciones hacia las leyes que rigen el cosmos puesto que representan los límites de dos de las teorías de la física mejor probadas: la teoría de la relatividad general, que describe la gravedad como resultado de la deformación (a gran escala) del espacio-tiempo por objetos masivos, y la teoría de la mecánica cuántica, que describe la física en las escalas de longitud más pequeñas.