Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

El asteroide 2022 AE1 no impactará en el 2023: "fue erróneamente detectado"

Según los cálculos la roca impactaría el próximo 4 de julio del 2023, pero ya no. 

Actualización
La detección del asteroide "se nubló" por el movimiento de la Luna y los datos obtenidos, no fueron los correctos. Foto: Twitter @ESA
La detección del asteroide "se nubló" por el movimiento de la Luna y los datos obtenidos, no fueron los correctos. Foto: Twitter @ESA

Según los cálculos la roca impactaría el próximo 4 de julio del 2023, pero ya no. 

Los últimos días de enero, un asteroide "potencialmente peligroso" fue detectado por los astrónomos, pero los cálculos estaban equivocados, ya no "impactará" el próximo 4 de julio del 2023, como habían dicho los expertos.

“Fue emocionante rastrear 2022 AE1 y refinar su trayectoria hasta que tuviéramos suficientes datos para decir con certeza que este asteroide no impactará contra nuestro planeta”, informaron al respecto desde la Agencia Espacial Europea. 

¿Se equivocaron con los cálculos? Al parecer sí, la ESA asegura que la roca espacial, no representará una amenaza para la Tierra, en un siglo. Lo cierto es que la posibilidad de impacto, aumentó durante los días de las primeras observaciones del asteroide, por elementos que "no arrojaron datos precisos". El asteroide 2022 AE1 fue "eliminado" de la lista de riesgos de la ESA y se confirmó, que las primeras evaluaciones habían sido erróneas y que ya no tiene posibilidades de impacto contra la Tierra. 

“Me sorprendió al principio cuando escuché sobre este asteroide, ya que es muy raro tener una escala de Palermo tan alta, al principio con una calificación de -1.5. Sin embargo, no estaba demasiado preocupado ya que recibimos notificaciones como esta, aunque en un nivel más bajo, pocas veces al año”, explica Luca Conversi, gerente de NEOCC.

En primera instancia, se habían valido de una técnica reconocida para la detección de rocas espaciales, lo visualizaron con el telescopio Calar Alto Schmidt desde España y otros observatorios obtuvieron los datos, luego hicieron los cálculos a través de la Escala de Palermo, que es la más empleada para obtener valores de impacto y allí quedaron sorprendidos "con las altas posibilidades". 

¿Será que "fallaron" los instrumentos? Aún no se tiene certeza de lo que ocurrió, pero la ESA monitoreó al asteroide con el JPL de la NASA, eso lo hicieron entre los días 12 y 19 de enero, AE1 estaba detrás de la Luna y eso eclipsó los datos que se pudieron haber obtenido con los instrumentos. En el momento cuando el asteroide se "movió", obtuvieron los datos correctos y así, pudieron descarta el nivel de riesgo, que se acercó a cero. Y aunque estuvo "por unos meses" en el top de la lista de riesgos, el 2022 AE1 "se eliminó por detección errónea".