Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Los asteroides que se suelen acercar a la Tierra son potentemente peligrosos

La Nasa ha tomado diferentes fotografías del asteroide 2024 ON con su Goldstone Solar System Radar.

Actualización
Asteroide fue captado por radar de la NASA. Foto: Shutterstock
Asteroide fue captado por radar de la NASA. Foto: Shutterstock

La Nasa ha tomado diferentes fotografías del asteroide 2024 ON con su Goldstone Solar System Radar.

Los asteroides son cuerpos celestes que habitan en el espacio y constantemente pueden entrar en la órbita de nuestro sistema solar, es por ello que entidades como la NASA tienen en la mira varios de estos para evitar su colisión con el planeta Tierra.

El pasado 16 de septiembre de 2024, el Goldstone Solar System Radar captura algunas imágenes del asteroide 2024 ON, un cuerpo celeste que fue descubierto por el sistema de alerta de impacto terrestre de asteroides de la nasa en Hawaii. 

Según la NASA, este asteroide se acercó a una distancia de un millón de kilómetros, lo que corresponde a casi 2,6 veces a la distancia entre la Luna y la Tierra. 

A través de las imágenes que se lograron capturar se reveló el tamaño, el cual corresponde aproximadamente 350 metros, lo cual también logró captar la presencia de otras rocas en su superficie.

Durante alrededor de 6 horas se pudo lograr ver el 90% de la rotación de este asteroide, donde además sobresalen datos de que los asteroides que se pueden observar es porque cuentan con un tamaño superior a 200 metros, por lo tanto, podrían ser potencialmente peligrosos, pero no representan amenazas para el planeta. 

Un Plus de estos sistemas de observación de asteroides o de medición es que ayudan a los científicos a poder resolver dudas sobre algunas incertidumbres que se siguen teniendo de los asteroides que se acercan a la tierra asimismo como de su amenaza si llegasen a chocar con el planeta, pues es común que en algunas ocasiones su trayectoria se desplacen o tomen un giro inesperado con el que se debe actuar de manera inmediata desde la NASA.

Así mismo, es importante tener un seguimiento previo de estos asteroides, pues la mayoría suelen pasar cada cierto periodo de tiempo por la misma órbita.