Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Asteroide Elektra: el primer asteroide cuádruple que los científicos identifican

Los científicos detectaron, por primera vez, un asteroide cuádruple y se llama "Elektra".

Actualización
Fue visualizado por el astrónomo Christian Peters, desde Nueva York. Foto: Twitter @Eso_Chile

¿Asteroide cuádruple? ¡Sí! El Universo, sigue sorprendiendo al mundo y ahora los científicos revelan información sobre Elektra, la roca espacial que tiene tres Lunas a su alrededor. Esto es lo que se sabe del asteroide cuádruple.

Según detallan astrónomos del Instituto Nacional de Investigación Astronómica de Tailandia, lograron visualizar a 'Elektra', "como una luna" que tenía algo oculto, en el interior de las órbitas, de otras dos lunas. ¿Cómo se dieron cuenta? Varios astrónomos quisieron recopilar datos de curvas de luz, entre esos, para poder determinar las formas de los 10 asteroides, recien descubiertos, entre esos estaba 'Elektra', eso fue a finales de 1990.

Allí determinaron, que la curva de luz de Elektra, tenía una forma doble sinusoide, eso quiere decir, que mientra la forma se alarga, el eje de rotación es perpendicular. Pero esas primeras visualizaciones, determinaban que "eran dos satélites" que tenía el asteroide.

Para el 2003, los astrónomos se valieron del telescopio Keck I, para determinar que efectivamente, alrededor del asteroide, existía una Luna que "orbitaba", las características eran de 4km de diámetro y que giraba, al menos a  1170 kilómetros de distancia. Pero luego, en el 2014, con la ayuda del instrumento Sphere, del telescopio Melipal, se logró visualizar una luna interior, mucho más pequeña, que también 'orbitaba' a Elektra. Pero ahora, los científicos determinaron que tiene una tercera luna, lo cual convierte a Elektra, en el primer asteroide cuádruple del Sistema Solar.

Ahora bien ¿Cuándo vieron por primera vez a Elektra? Fue visualizado por el astrónomo Christian Peters, cuando este lo vio 'orbitando' el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, logró visualizarlo desde el Observatorio Litchfield, en Nueva York.

“Es el primer asteroide con tres lunas. Estamos bastante seguros. Es muy emocionante”, asegura Anthony Berdeu, investigador del estudio. Confirma que se pudo determinar la tercera Luna, gracias a un algoritmo, que extrae la luz débil en las imágenes tomadas por el instrumento.

Y que a traveés de la reducción de datos, se permite acceso a una imagen más amplia del asteroide y sus alrededores. Allí, se visualiza que la Luna orbita a Elektra, una vez, cada 16 horas y que es la "más interna de este sistema" y que tiene una órbita elíptica.