Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Basura espacial chocará a 9.300 Km/h contra la Luna, este viernes

El impacto de la "basura espacial" podría dejar un gran cráter a la superficie lunar. 

Actualización
El impacto del "cohete descontrolado" será en el Lado Oscuro de la Luna. Foto: Twitter @NASA
El impacto del "cohete descontrolado" será en el Lado Oscuro de la Luna. Foto: Twitter @NASA

El impacto de la "basura espacial" podría dejar un gran cráter a la superficie lunar. 

"Un puñetazo" recibirá la superficie lunar este viernes 4 de marzo y es que un cohete "descontrolado" de casi 3 toneladas, chocará con la Luna a 9.300 km/h y se cree que impactará contra la cara más lejana de la Luna.

Según detallan medios especializados, el impacto del cohete de casi 3 toneladas podría dejar un cráter, de gran tamaño sobre la superficie de la Luna, calculan que podrían caber varios remolques y "quedaría espacio". ¿De dónde salió el cohete? Según el astrónomo Bill Gray, del programa Pluto Project, determinó en días pasados que se trata de la misión china Chang'e 5-T1 que fue lanzada en el 2014 y que terminó siendo un cohete "descontrolado" que se convirtió en basura espacial. 

"Llevaba mucho tiempo esperando que algo (importante) llegara a la Luna. Lo ideal sería que impactara en la cara cercana de la Luna, en un punto en el que pudiéramos verlo. Pero esta no será la ocasión", puntualizó Gray.  

La sonda lunar de la NASA, Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) dará un seguimiento al lugar de impacto, que según Scientific American podría dejar un cráter de unos 19 metros de diámetro. Los cálculos de los científicos, infieren, en que no quedará nada del "cohete", por que la velocidad incidirá en que el choque será "desastroso". 

La Luna tiene innumerables cráteres, incluyendo uno de 2.500 kilómetros, es que el satélite no tiene atmósfera y por lo tanto "está indefensa" ante los meteoritos y ahora "basura espacial" que la impacta. Lo curioso, es que los cráteres que se generan en el ella, son eternos, por que no existe la erosión ni clima en la superfie lunar.  ¿Podrán visualizar el impacto del cohete? La verdad, es que no, los cálculos determinan que el impacto será en el Lado Oscuro de la Luna y que no hay forma de poder "filmar el estallido" de la chatarra espacial.