Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Burbuja Local: La animación 3D ayuda a relacionarla con estrellas jóvenes cercanas a la Tierra

Un estudio realizado por el Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian reveló que la formación de estrellas jóvenes cercanas al sistema solar estaría relacionada con una burbuja de gas, conocida como Burbuja Local.

Foto: CfA / NASA

Desde hace 14 millones de años, se estaría formando una burbuja local creada por las supernovas, la cual sería responsable del origen de las últimas estrellas cercanas a nuestro sistema solar, según un estudio publicado en la revista Nature. De acuerdo con la investigación, la Tierra se ubica en un vacío de mil años luz de diámetro, rodeada de gas frío y denso, así como una capa fuerte de polvo.

Un estudio realizado por el Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian (CfA), basado en una animación 3D del espacio, reveló que todas las estrellas jóvenes a unos 500 años luz de distancia de la Tierra se encuentran en la superficie de una burbuja gigante conocida como la Burbuja Local, cuyos inicios y el impacto en el gas que la rodea ya son conocidos. Actualmente, se han identificado siete regiones de nubes moleculares en la superficie de esta burbuja donde se pueden formar estrellas.

Actualmente la Burbuja Local está activa y “sigue creciendo lentamente, a unos seis kilómetros por segundo, pero "ha perdido la mayor parte de su empuje y se ha estabilizado en términos de velocidad", según la experta Catherine Zucker quien fue parte de la investigación en el CfA. Con la ayuda del observatorio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), se han recopilado datos que proporcionan pistas sobre los movimientos estelares, la velocidad de expansión y la trayectoria de las estrellas jóvenes en formación.

“Los rastros de los movimientos de estas estrellas jóvenes respaldan una imagen en la que el origen de la burbuja local fue un estallido de nacimiento estelar y luego muerte (supernovas) que tuvo lugar cerca del centro de la burbuja hace aproximadamente 14 millones de años”, reseñó Enséñame de ciencia, basándose en la publicación de Nature.

Estrellas jóvenes ubicadas dentro de la Burbuja Local. Foto: CfA / NASA

Durante la investigación de la trayectoria de la Burbuja Local, se descubrió que hace unos 5 millones de años, el sol se encontraba en el interior de la burbuja y casi en su centro. Desde hace 50 años, los astrónomos propusieron la idea de que las superburbujas eran comunes en la Vía Láctea, y ahora han encontrado pruebas de que esta era una posibilidad.

El equipo planea mapear más burbujas interestelares para obtener una vista completa en 3D de su ubicación, forma y tamaño. Esto permitirá a los astrónomos comprender mejor el papel de las estrellas moribundas en la formación de nuevas estrellas, así como la estructura y evolución de galaxias como la Vía Láctea, al seguir las burbujas y las conexiones entre ellas.