Por: Karen Benavides • Colombia.com

China crea un potente reactor nuclear para sus misiones espaciales

Un potente reactor nuclear está siendo desarrollado por científicos en China, para futuras misiones a la Luna y a Marte; se dice que sería mucho más potente que el que está creando la Nasa.

China desarrolla un potente reactor nuclear para misiones a la Luna y Marte. Foto: Shutterstock
China desarrolla un potente reactor nuclear para misiones a la Luna y Marte. Foto: Shutterstock

Un potente reactor nuclear está siendo desarrollado por científicos en China, para futuras misiones a la Luna y a Marte; se dice que sería mucho más potente que el que está creando la Nasa.

Científicos en China se encuentran desarrollando un reactor nuclear para sus misiones espaciales, más específicamente para futuros viajes a la Luna y a Marte; de hecho, se dice que sería capaz de generar un megavatio de electricidad, lo que lo convierte en un dispositivo mucho más potente que aquel en el que se encuentra trabajando la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), según información del diario South China Morning Post.

El objetivo de estos artefactos es convertirse en una fuente de energía en otros lugares del espacio, como en la Luna, para garantizar que la vida humana sea sostenible allí, teniendo en cuenta que se prevé que el combustible químico y la energía solar llegarían a un punto en el que serían insuficientes para cubrir la demanda de la exploración espacial.

Tal como lo dieron a conocer al mismo medio algunos científicos implicados en el proyecto, el desarrollo de este reactor nuclear inició en el año 2019 con la financiación del Gobierno chino; no obstante, todavía no se conoce con claridad información técnica sobre el dispositivo o detalles sobre cuándo podría ser su lanzamiento.

"La energía nuclear es la solución más esperanzadora. Otras naciones han lanzado algunos planes ambiciosos. China no puede permitirse el coste de perder esta carrera", comentó un investigador de la Academia China de Ciencias sobre esta creación.

No obstante, este reactor podría enfrentarse a algunos retos relacionados con la refrigeración, pues solo una fracción del calor generado podría utilizarse para la producción de electricidad, y el resto debe disiparse en el espacio con el fin de evitar una fusión.

En cuanto a su apariencia, son diversas las ideas que han surgido en los investigadores y que se han conocido públicamente; por ejemplo, el profesor del Instituto de Tecnología de Seguridad Nuclear de la Academia China de Ciencias, Jiang Jieqiong, ha sugerido que sea una estructura plegable, como un paraguas, mientras que otros individuos hablan de la creación de reactores más pequeños que se compilarían en una máquina más grande.

Y es que China busca ser líder mundial en tecnología aeroespacial, puesto que ha tenido que luchar, pues Estados Unidos también se sigue imponiendo con su experiencia y capacidades. De hecho, la Nasa también se encuentra desarrollando un reactor de por lo menos 40 kW, que sería capaz se alimentar de energía eléctrica a 30 casas durante una década; se tiene planeado que esté listo para el año 2030.