Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¡Buenas noticias para Colombia! bocadillo veleño fue reconocido con denominación de origen

La Unión Europea, fue quien reconoció este producto con origen netamente colombiano, lo que le dará un mayor reconocimiento y por ende comercialización.

Bocadillo Veleño. Foto: Shutterstock
Bocadillo Veleño. Foto: Shutterstock

La Unión Europea, fue quien reconoció este producto con origen netamente colombiano, lo que le dará un mayor reconocimiento y por ende comercialización.

Después de que hace 5 años se enviara dicha solicitud, al fin se aprobó en Quito, Ecuador, en el desarrollo de la Comisión de Comercio del Acuerdo Comercial. Este producto, no es el único que se encontraba en la lista, pues hasta el momento se planea incluir otros tres productos: los cafés del Tolima y de la Sierra Nevada y el cangrejo negro de Providencia.

Ante la noticia, el viceministro de comercio exterior Luis Felipe Quintero Suárez, comentó “La Unión Europea está reconociendo la reputación, las calidades y las características específicas de este producto colombiano, lo cual dará mayor valor al bocadillo y facilitará su comercio. Con el bocadillo veleño ya son 14 productos colombianos a los que el bloque europeo les reconoce la denominación de origen”.

En ese sentido los otros 14 productos que tienen reconocimiento geográfico por parte de la Unión Europa son: los cafés de Colombia, del Cauca, de Nariño, del Huila y de Santander; la cholupa y el bizcocho de achira del departamento de Huila; los quesos Paipa y del Caquetá; y el clavel, la rosa, el crisantemo y el arroz de la meseta de Ibagué. Siendo este último el más reciente reconocido en el mes de febrero del 2021.

“Las indicaciones geográficas protegen su producto contra toda usurpación o imitación de la denominación registrada y garantiza el verdadero origen del producto para sus consumidores. La protección garantiza al consumidor y a todos los productores de la zona geográfica determinada derechos colectivos sobre el producto, siempre que se cumplan determinados requisitos” señala la Unión Europea en su página oficial.

De esta manera se brinda más seguridad a la hora de adquirir el producto, ubicándose con un sello invaluable de calidad, siendo el mayor referente su lugar de origen. En este caso cabe mencionar que el bocadillo veleño, es típico, producido en Vélez departamento de Santander. La tradición es tal que de acuerdo a la SIC, son 500 familias en Santander que procesan y comercializan la hoja de bijao que envuelve el producto que sale al mercado. Hojas que hacen parte de las costumbres de la región, pues desde los 8 años aproximadamente, los niños comienzan a aprender este oficio que comparten con sus familiares y vecinos.

Un dulce, postre o aperitivo colombiano, que se sigue posicionando y que es altamente acogido gracias a su versatilidad, al combinarse con diversos alimentos y además ahora por este reconocimiento que enaltece las raíces gastronómicas del pueblo colombiano.