Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Científicos de la Nasa identificaron en Marte una figura muy particular en forma de oso

La imagen fue captada por la cámara de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, y compartida el pasado 25 de enero.

Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA captó la imagen. Foto: /www.uahirise.org
Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA captó la imagen. Foto: /www.uahirise.org

La imagen fue captada por la cámara de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, y compartida el pasado 25 de enero.

La imagen fue mostrada por la Universidad de Arizona (UA), la imagen se captó el 12 de diciembre de 2022, mientras el MRO se situaba a unos 251 kilómetros por encima del planeta marciano.  La MRO, fue lanzada el 12 de agosto de 2005 con el propósito de llegar a Marte, dándole a la humanidad una vista más detallada del planeta, con el fin de examinar potenciales zonas de aterrizaje para futuras misiones en la superficie y de realizar transmisiones para estas.

“Hay una colina con una estructura de colapso en forma de V, que es la nariz; se ven dos cráteres, como si formaran los ojos; y el patrón de fractura circular es la cabeza del oso”. Así describió la imagen la universidad en su página web. Así mismo aseveraron que lo que se ve en la foto es una extraña variedad de formaciones geológicas. "El patrón de fractura circular podría deberse al asentamiento de un depósito sobre un cráter de impacto enterrado. ¿Quizás el morro es un respiradero volcánico o de lodo y el depósito podría ser lava o flujos de lodo?" indicó Alfred McEwen, investigador principal de HiRISE.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se hacen hallazgos similares que den impresión a los expertos sobre una figura en especial que se crea en la superficie de algún lugar, de acuerdo al diario La Nación en 1976, la sonda Viking 1 de NASA tomó una imagen en la región de Cydonia de una gran formación rocosa, similar a una cabeza humana. Según describió el organismo, las sombras “parecen formar ojos, nariz y boca”.

Por otra parte, el 28 de septiembre del 2012, el vehículo explorador Curiosity fotografió un grupo de rocas oscuras llamado Rocknest. De las cuales una en especial tenía la forma de un pequeño roedor, por lo que, alrededor suyo, surgió la idea de que en realidad se trataba de una ardilla que estaba tratando de escapar. “Puede verse con claridad cómo están formados los párpados superiores e inferiores de color más claro, las áreas de la nariz y las mejillas, su oreja, su pata delantera y su estómago” explicaron. 

Entre tanto, el anterior hallazgo al actual se dio, en octubre de 2022, cuando Curiosity encontró una roca con forma de pato y le tomó una fotografía con su cámara ubicada en su mástil. Sin duda unos descubrimientos llamativos.